Noticias del año 2021: lo más destacado en Castilla-La Mancha, España y el mundo

noticias 2021

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Recibimos el año 2021 con más ilusión (si cabe) que otros años y con (quizá) demasiadas expectativas. Seguíamos conviviendo con las restricciones del estado de alarma, la pandemia nos había dejado exhaustos, pero la llegada de las vacunas  nos hacían pensar que el final estaba cerca. Aunque el coronavirus ha seguido acaparando muchos titulares a lo largo de estos 365 días, el año nos deja hechos y momentos que quedarán grabados en nuestras retinas. Estas son las noticias más destacadas del año en Castilla-La Mancha, en España y en el mundo.

Noticias del año 2021 en Castilla-La Mancha

La borrasca Filomena

Filomena nos trajo la nevada del siglo. El temporal de frío y nieve afectó especialmente a las provincias de Toledo y Guadalajara. En esta última, la nieve llegó a superar el metro de altura. Hubo cortes en cientos de carreteras. Renfe llegó a suspender todos sus trenes. Miles de personas sufrieron cortes de luz y muchos se quedaron sin calefacción y sin agua caliente. El Gobierno regional pidió que la gente permaneciese en sus domicilios debido a una nevada sin precedentes. También se suspendieron las clases

Araceli recibe la segunda dosis de Pfizer  (18 de enero)

Araceli y Mónica, primeras personas vacunadas contra el coronavirus en España, recibían este segundo pinchazo tres semanas después de animar a todo el mundo a que se vacunara.

Se derrumba el acceso peatonal a las Casas Colgadas de Cuenca (12 de mayo)

El principal acceso peatonal a las Casas Colgadas de Cuenca, el edificio más emblemático y popular de la capital, que estaba cortado por la realización de unas obras, se derrumbaba. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

Un hombre asesina a su pareja, una mujer de 41 años, en Alovera (30 de mayo)

Una mujer de 41 años fue asesinada tras ser atacada con arma blanca por su pareja, un hombre de 54 años.

José Luis Perales, Medalla de Oro de Castilla-la Mancha

El cantante y compositor José Luis Perales, recibió la Medalla de Oro en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha. Perales afirmó que el premio más importante que ha recibido en toda su vida ha sido “nacer en esta tierra”.

Incendio en Liétor (24 de julio)

Un incendio forestal en Liétor (Albacete) llegó a alcanzar el nivel 2 por posible afección por humo a la población. Tuvo que intervenir la UME con 160 efectivos y 47 vehículos para ayudar en la extinción.

Una DANA causa importantes destrozos en varios municipios de la región (1 de septiembre)

Una DANA descargaba con fuerza en la provincia de Toledo, y que ha dejaba en algunos puntos hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. Cobisa fue una de las localidades más afectadas

23 años de cárcel por el crimen de Los Rosales (22 de octubre)

Un hombre de 59 años de edad ha muerto tras ser apuñalado con unas tijeras en el cuello por su vecino a la puerta de su casa en la urbanización Los Rosales de Ciudad Real.  Veintitrés años de prisión es la sentencia dictada para el hombre declarado culpable de asesinato con ensañamiento.

Sisante, pueblo más bonito de Castilla-La Mancha

La localidad conquense de Sisante se convertía en El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha 2021 con 6.847 votos.

Asesinato machista en Gálvez (20 de diciembre)

La Guardia Civil detenía al presunto autor de un delito de violencia machista, tras herir con arma blanca a su expareja, una mujer de 35 años, y matar a un hombre, actual pareja de la mujer, en la localidad toledana de Gálvez en la provincia de Toledo.

Noticias del año 2021 en España

Moción de censura en Murcia (10 de marzo)

PSOE y CS han presentaban una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, que terminó en fracaso.

Díaz Ayuso convoca elecciones en Madrid (10 de marzo)

Ayuso anunciaba la convocatoria de elecciones el 4 de mayo argumentando que no podía asumir el riesgo de que Cs y PSOE presentaran una moción de censura. La candidata del PP mejoró sus últimos resultados aunque no obtuvo la mayoría absoluta.

Pablo Iglesias abandona a política (4 de mayo)

El que fuera vicepresidente del Gobierno de España decidió presentarse como candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los Finalmente Pablo Iglesias anunciaba que dimitía de todos sus cargos y dejaba la política tras el mal resultado del bloque de izquierdas en Madrid que no había logrado frenar el avance de la derecha.

España pone fin al estado de alarma (9 de mayo)

Tras 14 meses de estado de alarma, el fin de las restricciones llegaba el 9 de mayo a las 00:00 de la noche. 

Indulto a los presos del procés (22 de junio)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en Barcelona que propondría al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas del “procés”. Sanchez defendió la necesidad de aprobar estos indultos en una apuesta por la convivencia y el diálogo.

Asesinato de Samuel (3 de julio)

El asesinato del joven de 24 años en A Coruña conmocionó al país entero. La hipótesis del crimen homófobo cobraba fuerza y motivó cientos de concentraciones por todo el país.

Erupción del volcán de La Palma (19 de septiembre)

Una erupción volcánica comenzaba en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana con miles de seísmos en la zona

Muere Almudena Grandes (27 de noviembre)

La escritora Almudena Grandes fallecía a los 61 en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no ha podido superar

Muere Verónica Forqué (13 de diciembre)

Hallan muerta en su casa a la actriz. Tenía 66 años. La primera hipótesis es el suicidio.

Noticias del año 2021 en el mundo

Asalto al Capitolio de EE.UU. (6 de enero)

Grupos de manifestantes pro-Trump irrumpían en el edificio donde se encuentran la Cámara de Representantes y el Senado. Lo hacían tras ser jaleados por el presidente saliente, Donald Trump. Murieron cuatro personas y 52 fueron detenidas.

Biden llega a la Casa Blanca (Elecciones EE.UU., 20 de enero)

El demócrata Joe Biden ganó las elecciones de Estados Unidos, poniendo fin al polémico mandato del republicano Donald Trump. Biden se convertía en el 46º presidente de Estados Unidos con 78 años. 

Llegada a Marte de Perseverance  (18 de febrero)

El Perseverance llegaba a Marte. Entre sus objetivos está identificar restos de antigua vida microbiana en el planeta rojo. También preparar el camino para la futura llegada del hombre a Marte.

Los Juegos Olímpicos en Tokio (23 de julio - 8 agosto)

La española Sandra Sánchez, se convertía en campeona del mundo tras ganar la medalla de oro olímpica tras disputar la final olímpica Se convertía así en la primera castellanomanchega con oro olímpico de forma individual.

Los talibanes se hacen con el control de Afganistán. (15 de agosto)

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio. Pocas horas después, los talibanes entraban en la capital, Kabul. Dos semanas después, abandonaba el país el último soldado estadounidense que quedaba en Afganistán, poniendo fin a 20 años de misión. Mientras, sus ciudadanos se sumían en la incertidumbre y Naciones Unidas alertaba de una "crisis humanitaria y económica”

Mexico despenaliza el aborto (7 de septiembre)

Hasta ese día, el aborto solo era legal en todo México solamente cuando el embarazo fuese resultado de una violación. El país reconocía otras siete causales para permitir la interrupción del embarazo, tales como si existe riesgo para la salud y para la vida de la mujer o si el feto presenta malformaciones congénitas graves.

Ómicron. la nueva variante (26 de noviembre)

Una nueva variante es detectada en Sudáfrica y se extiende con rapidez por todo el mundo. La OMS alertaba a los países europeos de una nueva ola de contagios de cara a la fiestas de Navidad.  El 8 de septiembre se informaba del primer caso de ómicron en Castilla-La Mancha

Fin de la era Merkel (2 de diciembre)

El Partido Socialdemócrata (SPD) recuperó el liderazgo en Alemania. Olaf Scholz se convierte en el nuevo canciller federal al frente de una coalición inédita con verdes y liberales, que cierra el periodo de 16 años en el poder de la conservadora Angela Merkel.

Radio Castilla-La Mancha

Además, te proponemos este podcast en el que recordamos algunos de los hechos más relevantes de este 2021 marcado por la crisis sanitaria y el cambio climático. https://www.cmmedia.es/programas/radio/resumen-2021/podcasts/1_gk5nijzt/

¿Cómo le irá a Castilla-La Mancha en 2022?  Otro podcast en el que reflexionamos y analizamos como será este nuevo año en tres aspectos claves:  la salud, la economía y la solidaridad. https://www.cmmedia.es/programas/radio/las-claves-del-2022/podcasts/

Especial Castilla-La Mancha Media, 20 años de información

Por última, te recordamos que Castilla-La Mancha ha cumplido 20 años y te recomendamos este especial en el que recorremos los momentos clave de nuestra región en los ha estado CMM y cómo te lo contamos. https://www.cmmedia.es/programas/tv/20-anos-de-informacion/programas-completos/1_7e9pgmt5/

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder