LABORAL

Novedades laborales de 2024: cotizan los becarios y declaración de la renta para los autónomos

Los otros frentes que afrontar el mercado laboral son una nueva subida del salario mínimo o indemnizaciones más caras por despido

El Gobierno regional destina 200.000 euros al desarrollo de proyectos de Innovación en centros de Formación Profesional durante el año 2022
JCCM
(Foto de ARCHIVO)
03/3/2022

Los becarios cotizarán las prácticas que realicen en empresas.

Redacción CMM
Seguir al autor

Primer día laborable del nuevo año y 2024 trae consigo importantes retos que tiene por delante el mercado laboral.

Uno de ellos es el Estatuto del Becario pero lo que ya ha entrado en vigor es la cotización que tienen que hacer las empresas por ellos. 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se hará cargo de un 95 % del coste y en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional asumirá el porcentaje restante.

Más de un millón de estudiantes en prácticas de Formación Profesional y universitarios ya han empezado a cotizar a la Seguridad Social desde este lunes 1 de enero.

La cotización a la Seguridad Social de los estudiantes de Formación Profesional en prácticas costará a las comunidades autónomas en torno a 18 euros al año por alumno a partir de 2025, según datos facilitados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, recogidos por Europa Press.

El procedimiento para que los becarios coticen a la Seguridad Social consiste en realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle su formación en la empresa. El alta podrá efectuarse hasta diez días después del inicio de las prácticas. La liquidación tendrá carácter trimestral y la llevará a cabo cada administración autonómica. 

Se trata de una oportunidad para todos los estudiantes, ya que se garantizan "derechos de cotización al alumnado que va a estar en fase de prácticas a la vez que es un salto cualitativo que se le da al estudiante, porque se le favorece su práctica en las empresas".

Subida del salario mínimo e indemnizaciones más caras

Los otros frentes que afrontar el mercado laboral son una nueva subida del salario mínimo, indemnizaciones más caras por despidos o la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad.

Las empresas de 50 0 más trabajadores están obligadas a tener un plan de igualdad y su incumplimiento conlleva multas de hasta 225.000  euros. Multas similares se plantean si hay ausencia de un plan de riesgos laborales.

Nuevas cuotas para los autónomos

Los autónomos también afrontan novedades en este 2024. Tendrán que pagar una cuota mínima de 225 euros y máxima de 530 euros en función de sus ingresos.

Deben presentar su declaración de la renta y se establecen quince tramos de ingresos. 

El nuevo sistema se basa en la cotización en función de los ingresos reales del autónomo, también denominados rendimientos netos. Tal y como indica la Seguridad Social, para su cálculo debes tener en cuenta todos los rendimientos netos obtenidos de las distintas actividades que realices como autónomo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder