El nuevo autónomo no es una persona joven, tiene más de 55 años

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El número de autónomos menores de 35 años ha caído en picado en los últimos diez años, un 26% en concreto, según el último informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos. El nuevo emprendedor no es una persona joven, tiene más de 55 años. De hecho, las cifras de autónomos mayores de 65 años se ha multiplicado en los últimos.

Aunque también crece el número de mujeres autónomas, no lo hace entre las jóvenes. Las cargas fiscales parecen frenar a una nueva generación que dice no a iniciar su propio negocio.

Marta Yuste es la excepción a la regla del perfil del autónomo actual. Es una mujer que a los 21 años montó su propia clínica de fisioterapia. Yuste explica que empezó en el garaje de sus padres, que adecuó para realizar ahí su labor. Y con "una camilla muy barata y mis manos" comenzó con su negocio.

Lo hizo tras cinco meses de trabajar por cuenta ajena y de eso hace ya veinte años. Para ella, ser autónoma tiene muchas ventajas como "ser tu propio jefe, elegir a tus compañeros de viaje o hacer el negocio cómo tu quieras". Yuste llegó a tener 40 trabajadores pero también ha sufrido los altibajos de la crisis económica.

El doble de autónomos que de autónomas

El número de mujeres autónomas es la mitad que el de autónomos. Además, la cifra ha caído un 9% entre las menores de 35 años en una década; aunque crece  entre los 45 y los 54 años de edad.

"Voy a muchas comidas de empresarios y soy de las pocas mujeres que hay, además de las más jóvenes" relata la fundadora del negocio, precisa que hay dos o tres mujeres por cada 30 hombres.

Para algunos, emprender es una alternativa al paro, ven en el autoempleo una oportunidad de reincorporarse al mercado laboral.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder