PLAN HIDROLÓGICO DEL TAJO

El PP no entiende el "triunfalismo" del Gobierno tras la aprobación del plan de cuenca del Tajo

El presidente de Castilla-La Mancha reitera: "aquí la falta de agua equivale a desolación, si hubiera posibilidad de desalación predicaríamos con el ejemplo"

El río Tajo en los embalses de cabecera.

Redacción CMM
Seguir al autor

El Partido Popular ha valorado la aprobación del plan de cuenca del Tajo en Consejo de Ministros. El presidente del PP, Paco Núñez, se ha mostrado de acuerdo y ha celebrado que el Gobierno de España haya puesto en marcha el plan con el fin de cumplir diversas sentencias del Supremo pero no entiende el "triunfalismo" del Gobierno de Castilla-La Mancha porque, a su juicio, "no incluye un plan de futuro para garantizar este recurso al sector agrícola y ganadero" de Castilla-La Mancha.

"El acuerdo al que Emiliano García-Page y Pedro Sánchez han llegado no genera más agua para los ganaderos y agricultores de Castilla-La Mancha", ha lamentado Núñez, por lo que se ha preguntado en qué escenario estamos ahora.

Núñez se ha preguntado cuál es la inversión para desarrollar infraestructuras hidráulicas en la región o cual es la inversión que se va a llevar a cabo para mejorar el rendimiento del agua en Castilla-La Mancha.

De este modo, ha indicado que le parece "muy bien" que se de cumplimiento a una sentencia "que va a traer algunas cosas buenas para Castilla-La Mancha" y que ha considerado "estupendo", pero ha echado en falta "más dinero para inversiones hídricas en la región, que se garantice más agua a los agricultores y ganaderos para desarrollar sus explotaciones en la región, así como un verdadero plan de futuro para el agua en la comunidad autónoma". 

Preguntado sobre el anuncio de que los regantes murcianos vayan a recurrir la aprobación de este plan de la cuenca del Tajo, Núñez ha indicado que él "no" está pensando en los regantes murcianos, sino "en los regantes de Castilla-La Mancha".

Preguntado sobre las palabras de García-Page, que pedía este martes a los dirigentes de hace tres legislaturas que pida perdón "por haber vendido Castilla-La Mancha" con el memorándum del agua, Núñez ha indicado que el actual presidente de la comunidad "no es el más indicado para decir a la gente que pida perdón".

Page reitera: "la falta de agua en Castilla-La Mancha implica desolación"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado su satisfacción por la aprobación de este plan de cuenca porque acaba "con una humillación histórica" y considera que el país ha dado un giro evidente en la gestión hídrica con una apuesta clara por la desalación.

"Aquí la falta de agua equivale a desolación" porque "no tenemos posibilidad de desalación y si tuviéramos salida al mar predicaríamos con el ejemplo", ha destacado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "no va a discutir nunca" que el Levante "necesita mucho agua". "Es comprensible. Cuando llevamos muchos años hablando de guerra. Esto no es Ucrania ni nada parecido. No es una guerra propiamente, es una forma de entender la gestión del agua. Son muchos años sabiendo que Castilla-La Mancha, una parte sustancial de la España seca, no puede ser la solución a otra parte de la España seca", ha aseverado.

Dicho esto, y tras apuntar que "nunca" va a discutir que el "Levante necesita agua, y mucho menos después de 40 años desarrollando nuevos regadíos, inversiones y proyectos", ha señalado que "la realidad es que ese agua lo necesitamos todos, también en mi tierra".

"Yo hago lo que juré en su momento, defender los intereses de mi tierra. No es que vayan en la misma dirección del país, sino también en la misma dirección del cambio climático, de cómo evoluciona el planeta", ha precisado.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha valorado la aprobación del plan de cuenca del Tajo, y ha reivindicado que ha sido una batalla que ha ganado toda la sociedad de la región, si bien la batalla política solo la ha dado "el PSOE y el gobierno socialista de Castilla-La Mancha".

En una entrevista con la Agencia EFE, Gutiérrez ha resaltado la "decisión histórica" que este martes ha tomado el Consejo de Ministros con la aprobación del plan del Tajo, ya que "por primera vez en 50 años" se recortarán las aportaciones del Tajo al Segura.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder