BALANCE

Ocho personas se acogieron a la eutanasia en Castilla-La Mancha en 2022

Desde la entrada en vigor de la ley, se han realizado 370 eutanasias en España.

Ley de eutanasia

En Castilla-La Mancha murieron ocho personas por aplicación de la Ley de Eutanasia en 2022Pixabay

Redacción CMM
Seguir al autor

Un total de 295 personas se acogieron a la eutanasia en España durante el año 2022, gracias a la aplicación de la Ley de Eutanasia, que entró en vigor hace dos años, el 25 de junio de 2021.

Desde entonces, se han realizado 370 eutanasias, entre junio de 2021 y diciembre de 2022 y  "probablemente más de 1.000 la solicitaron", según las cifras que ha presentado este jueves la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).

En Castilla-La Mancha fueron ocho personas las que fallecieron por aplicación de esta ley. Una de ellas es Carmen Fátima García Castejón, la primera persona a la que se le ha aplicado la eutanasia en la región.

Una forma minoritaria de morir

Esta cifra es "reducida" en comparación con otros países donde el derecho a la muerte asistida está bien asentado. Sin embargo, "lo importante es que tenemos el derecho, no importa tanto la cantidad", aseguraba el portavoz de DMD, Fernando Sanz.

Esta ley "es necesaria" y "es de esperar que la cifra crezca en los próximos años, a medida que este derecho se consolide entre la ciudadanía y mejore la respuesta de los servicios sanitarios", aseguran.

La muerte por eutanasia "siempre será una forma minoritaria de morir. La propia Ley la define como una excepción".

Muchos mueren antes de hacerla efectiva

Desgraciadamente, no todos quienes comienzan el procedimiento de tramitación para la aplicación de la ley consiguen que se haga efectiva: entre junio y diciembre de 2021, 32 personas fallecieron mientras tramitaban su solicitud y murieron 31 días después de empezar el proceso, según el primer informe del Ministerio de Sanidad.

Además, hubo 28 solicitudes que nunca llegaron a la Comisión de Garantías y Evaluación de la eutanasia (CGE), se denegaron 25 solicitudes y hasta siete personas interrumpieron la tramitación de su eutanasia.

Eutanasia en España

El porcentaje en España, sin embargo, no es homogéneo entre comunidades. 

En concreto, de las 295 eutanasias practicadas en España en 2022, 13 se produjeron en Navarra (0,206% de los fallecimientos); 91 en Cataluña (0,128%); cuatro en La Rioja (0,115%); 24 en País Vasco (0,101%); seis en Cantabria (0,085%); 38 en Madrid (0,076%); nueve en Asturias (0,064%); seis en Baleares (0,063); diez en Canarias (0,053%); ocho en Aragón (0,052%); 26 en Comunidad Valenciana (0,051%); ocho en Castilla-La Mancha (0,038%); 29 en Andalucía (0,036%); diez en Castilla y León (0,031%); tres en Extremadura (0,024%); ocho en Galicia (0,022%); y dos en Murcia (0,015%).

Obstáculos en la aplicación de la ley

Para DMD, la gran diferencia que existe entre comunidades en la aplicación de la eutanasia tiene como principal causa en las diferencias socioculturales. 

Algunas de las razones que podrían explicar esta disparidad entre unas comunidades y otras serían:

  • La falta de accesibilidad e implementación. 
  • La "falta de colaboración de las entidades privadas" que "no han dado respuesta a solicitudes de eutanasia recibidas".
  • Un "mal manejo de la objeción de conciencia": la obligación de todos los médicos es recoger cualquier petición de eutanasia que se les presente, firmarla y tramitarla. En caso de ser objetores de conciencia, deben informar de esta condición a su paciente y remitir la solicitud a sus jefes para que busquen otro facultativo.
  • Los "plazos excesivos": "Pese a que todo el proceso debería durar alrededor de 35 días, se extienden a menudo más allá de los 50".
  • La información ofrecida por las administraciones es "escasa, heterogénea y, a menudo, hueca".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder