TURISMO

La ocupación turística bate marcas precovid durante la Semana Santa en Castilla-La Mancha

Los alojamientos rurales son los más contratados por turistas nacionales, frente a los extranjeros, que prefieren ciudades como Toledo o Cuenca.

ocupación turística

La ocupación turística bate marcas precovid durante la Semana Santa en Castilla-La ManchaPEXELS

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El sector del turismo prevé una Semana Santa mejor incluso que las de antes de la Covid 19, con ocupaciones superiores al 90 por ciento y lleno total en algunos casos. 

Así lo ha explicado Juan Carlos Tébar, vicepresidente de Intur en Castilla-La Mancha, quien también ha asegurado en CMM que los alojamientos de turismo rural son los más contratados en nuestra región. De hecho, la ocupación de estos alojamientos rozarían el 90 por ciento o, incluso, el 100 por ciento: "Estamos muy bien posicionados en este sentido".

Asegura que la mayor parte de las reservas en los alojamientos rurales de la región son realizadas por "madrileños, valencianos y murcianos", aunque también hay un pequeño porcentaje de extranjeros que suelen aglutinarse en capitales como Toledo y Cuenca.

La Asociación de Hostelería y Turismo ha informado de que el 85 por ciento de las reservas son de turistas españoles, frente al 15 por ciento, que serían extranjeros.

Es en estas ciudades, donde hay un mayor vínculo al turismo religioso, donde la ocupación roza el 80 por ciento. Otro de los incentivos que los turistas ven en Castilla-La Mancha como destino turístico es, sin duda, "la gastronomía". 

El atractivo del festejo de la Semana Santa en ciudades turísticas religiosas como Toledo o Cuenca, junto a la buena previsión meteorológica, estarían detrás de las causas de estas positivas cifras de ocupación. De hecho, durante estas fiestas se esperan en Castilla-La Mancha un total de hasta 2.960.000 desplazamientos.

Puedes ver la entrevista completa a Juan Carlos Tébar, a continuación:

Más empleos por Semana Santa

A nivel nacional, el aumento de la actividad turística generará algo más de 84.700 contratos laborales, el 17 % más que hace un año aunque todavía por debajo de los más de 116.000 de 2019. 

Un descenso del número de desempleados que ya se ha podido apreciar durante el mes de marzo, "uno de los mejores de la historia" de Castilla-La Mancha por la bajada del desempleo en más de 4.000 personas.

En esta línea, Juan Carlos Tébar destacaba en CMM los esfuerzos del sector hostelero en conseguir atraer visitantes no solo en "este tipo de fiestas, si no durante el resto del año", para poder hacer frente a algunos de sus "puntos débiles" como es la contratación de personal.

EFE/ CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder