SANIDAD
Page explicará en el Parlamento balear por qué Castilla-La Mancha rechazó las mascarillas del caso Koldo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, intervendrá el próximo 27 de mayo en la comisión de investigación del Parlamento balear sobre la compra de las mascarillas para la pandemia por qué rechazó las de la empresa de la 'trama Koldo'.
Page expondrá los motivos por los que no contrató las mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas 5.1.
El presidente regional forma parte de los 31 comparecientes que han sido citados por la comisión que investiga la compra en el año 2020, en plena pandemia, por parte del Govern balear de Armengol de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo.
Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han asegurado que García-Page asistirá porque obliga la legislación y "porque entendemos que lo que se pretende" con esta comisión en la Cámara Baja.
El pasado 30 de abril comenzó la comisión con la aprobación del plan de trabajo y el listado de comparecientes.
Entre ellos están la presidenta del Congreso y exmandataria autonómica, Francina Armengol; el exministro de Fomento José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, así como los principales investigados en la causa abierta por la Audiencia Nacional como Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama, José Luis García e Iñigo Rotaeche.
Las razones por las que no aceptó Castilla-La Mancha las mascarillas
El Gobierno de Castilla-La Mancha rechazó la compra de mascarillas de la trama Koldo García por "ser claramente defectuosas", asegura el Ejecutivo castellanomanchego.
En el sumario del caso, el comisionista y uno de los cabecillas de la trama, Víctor de Aldama, estaba al tanto de un intento de venta de mascarillas a Castilla-La Mancha, en una operación de la que le informó el propietario del aeropuerto de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas, que apunta a que pudo haber actuado de intermediario.
El 17 de junio de 2020 Gómez Arribas dio cuenta a De Aldama de un intercambio de correos entre un trabajador suyo, el director de asuntos institucionales, Fernando Sánchez Bódalo, y una empleada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en el que informaba de que el Gobierno regional rechazaba la compra de mascarillas.