Paro transportistas en CLM: marcha lenta en Socuéllamos (Ciudad Real) y problemas en la hostelería y polígonos de la región

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha continúan las protestas por el paro de transportistas, que ya va por su décimo día. Muchas empresas agroalimentarias ven peligrar su actividad ante la falta de materias primas o la dificultad para dar salida en carretera a sus productos. El paro afecta a los polígonos de la región, la hostelería y, sobre todo, a los ganaderos.

Son los efectos de un paro que reúne cada día a más participantes y cuyos efectos ya se están dejando notar, sobre todo, en el desabastecimiento de ciertos productos.

En algunos puntos de la región continúan las marchas lentas, como las que hemos estado viendo estos últimos días. Hoy ha sido en la localidad de Socuéllamos, en Ciudad Real, donde transportistas y agricultores han sacado sus vehículos a las calles. Medio centenar de agricultores han circulado con sus tractores para protestar por la situación que están viviendo.

Justo detrás, 40 camiones han transitado haciendo sonar el claxon por los alrededores de esta localidad ciudadrealeña.

Esta imagen de marchas lentas podría verse también el próximo viernes en Toledo o alrededores, si la delegación del gobierno les autoriza; aunque aseguran que no tienen mucha fe que sea así.

Situación en los polígonos de Castilla-La Mancha

Uno de los puntos en los que este paro de camioneros se está notando más es en los polígonos industriales de las cinco provincias de la región.

Albacete

Empiezan a escasear suministros que afectan a la producción de algunas empresas. Lo hemos comprobado, por ejemplo, en el mayor polígono industrial de la región, en el Campollano de Albacete.

Cuenca

En la capital conquense, salvo problemas puntuales en el suministro de algunos productos, apenas se está notando el paro de los transportistas.

Ciudad Real

Normalidad también en Ciudad Real, donde hemos hablado con los dos transportistas que se están encargando de informar a sus compañeros de los motivos de la protesta.

Guadalajara

En otro de los puntos con más actividad logística de la región, en Azuqueca de Henares, en Guadalajara, los piquetes hacen jornadas de 14 horas en los principales accesos del polígono industrial.

Toledo

En el polígono de Toledo, concretamente en el de Santa María de Benquerencia, continúan los piquetes informativos.

Decenas de transportistas, camioneros, se concentran aquí desde el pasado 14 de marzo y hoy está previsto que continúen día y noche, si el tiempo y la lluvia lo permite.

De momento, la jornada transcurre con normalidad reclamando precios dignos bajo un dispositivo de seguridad de policía nacional.

Los camioneros paran a otros transportistas para informarles y se están respetando los servicios mínimos.

El sector del embutido está siendo afectado

De prolongarse la huelga de camiones, el desabastecimiento podría afectar también al sector del embutido. En Torrijos, los piquetes están impidiendo la movilización de camiones en empresas como Embutidos España, donde ni dejan pasar ni salir ni un solo camión.

Los camiones no pueden traer la materia prima para fabricar el embutido, ni llevarse el producto una vez elaborado para su posterior comercialización, lo cual pone en peligro la consumición de los mismos, ya que no pueden llegar a sus respectivos puntos de venta.

Todos estos productos ya elaborados se está almacenando. Tan sólo se mueve una pequeña cantidad a través de furgonetas.

El paro de camioneros está afectando a la producción y distribución de este tipo de productos. Además, también se han producido varios altercados, como pinchazos en las ruedas de los camiones, por culpa de los piquetes en esta zona.

De momento, cuentan con stock suficiente para seguir fabricando, pero tan solo por un tiempo determinado.

De seguir la huelga de trasportes, el sector del embutido se verá aún más afectado aún.

Empresas ganaderas "en agonía"

La situación de las empresas ganaderas es agónica por falta de pienso. Esta noche ha llegado a Menasalbas (Toledo) el convoy procedente del puerto de Cartagena escoltado por la Guardia Civil, con materias primas imprescindibles para la alimentación del ganado, que corría el riesgo de morir de hambre.

Los ganaderos de Castilla-La Mancha están alertando ya de problemas de salud pública y las carnicerías tienen problemas con los proveedores de otras regiones.

Problemas en la hostelería

Como ya veníamos contando desde hace días, otro de los sectores que también han notado los efectos de estos paros es la hostelería, donde algunos productos, como ciertas bebidas o comidas, están llegando con mucha dificultad.

Detenidos por el paro de transportistas

En total, ya van 61 personas las que han sido detenidas por incidentes desde el inicio de la huelga de transportes, mientras que otras 455 están siendo investigadas.

En los 10 días que llevan en marcha las movilizaciones, Policía Nacional y Guardia Civil han tenido que escoltar a más de 5.700 convoyes de camiones, uno de ellos con ayuda humanitaria para Ucrania.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder