Pasaporte covid y vacunas protagonizan el primer Consejo Interterritorial de Salud presencial

Carolina Darias, en la rueda de prensa tras la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud en Madrid . EFE/Mariscal

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Sanidad y las comunidades autónomas celebran el primer Consejo Interterritorial de Salud presencial en 16 meses, con el aumento de contagios en los grupos no vacunados entre los principales temas del orden del día, en el que también destaca el certificado europeo, horas antes de que entre en vigor el reglamento europeo.

Sanidad ha informado de que ha emitido más de 2,7 millones de certificados verdes digitales y, aunque la mayoría son de vacunación, también los hay de pruebas diagnósticas y de haber pasado la enfermedad en un período no superior a seis meses.

El Senado acoge este miércoles este primer Consejo Interterritorial presencial, que se prevé largo. Hasta 19 puntos tiene el orden del día en el que figuran también la vacunación y el análisis de la situación epidemiológica.

El buen ritmo del proceso de vacunación, aunque con una incidencia al alza de los contagios en los grupos más jóvenes, obliga a repensar la inmunización de todos los grupos de edad. Una decisión que ya contemplan varias comunidades autónomas.

También está pendiente en la mesa de Consejo, y a las puertas del inicio de las vacaciones, qué hacer con la vacunación de los ciudadanos que se desplacen de comunidad autónoma y que querrían recibir la inmunización en su lugar de descanso.

El Consejo Interterritorial también abordará la creación de una comité de evaluación del desempeño del Sistema Nacional Salud durante la pandemia y la puesta en marcha de una Comisión de Salud Digital.

Además, Sanidad informará a las comunidades autónomas sobre los fondos europeos de recuperación en el ámbito sanitario y hará una propuesta de elección de los representantes autonómicos para las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

También se pondrán sobre la mesa nueve proyectos normativos entre los que se encuentra la actualización del real decreto por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria, el reglamento de protección a la salud contra los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes o la ley sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro".

Un último punto se refiere a la elaboración del documento marco para Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos.

El Consejo comenzará al mediodía tras el saludo de bienvenida de la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, al que seguirá unas palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Previamente, los consejeros, la ministra Darias y la presidenta del Senado posarán en una foto de familia en la plaza de la Marina.

Según la agenda prevista, el Consejo que se prolongará, al menos, hasta las 18:30 horas, cuando está convocada la rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder