VIOLENCIA MACHISTA

Prisión provisional para el presunto asesino de su expareja en Escalona

El detenido ha llegado en torno al mediodía al Juzgado de Instrucción número 1 de Torrijos

Concentración en Escalona de repulsa al doble asesinato ocurrido en la localidad

Concentración en Escalona de repulsa al doble asesinato ocurrido en la localidadCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos (Toledo) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de de 52 años, detenido por asesinar presuntamente a su expareja, Elena de 34, la tarde-noche del pasado miércoles en Escalona.

Dado que la fallecida se encontraba en avanzado estado de gestación, al detenido se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de asesinato en concurso ideal con un delito de aborto. Una imputación que es provisional y que se tendrá que concretar a lo largo de la investigación judicial.

No había antecedentes penales por malos tratos

Según ha informado en nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, no existen antecedentes penales por malos tratos. Aunque  existían denuncias previas contra el acusado, había antecedentes de violencia machista que datan de 2009 y respecto a la víctima, pero un juzgado de Móstoles (Madrid) canceló la orden de protección y las medidas cautelares por lo que ahora estaban inactivas.

De igual modo, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos, ha establecido como medidas cautelares para el investigado la suspensión del ejercicio de la patria potestad sobre dos menores hijos de la pareja, así como la prohibición de aproximación a una distancia inferior a 500 metros y prohibición de comunicación respecto de los mismos. Los menores han quedado a cargo de la actual pareja de María Elena.

El presunto asesino de su expareja en Escalona, ha  pasado a disposición judicial este mediodía. El detenido se encontraba en dependencias de la Guardia Civil y ha acudido a declarar al Juzgado de Instrucción número 1 de Torrijos. Allí ha negado los hechos y ha dicho que no se acuerda de nada.

Luto en Escalona

El municipio toledano de Escalona ha vivido una jornada de luto tras el asesinato machista de una de sus vecinas, María Elena, de 34 años, embarazada y a pocos días de dar a luz, a manos de su expareja, un hombre de 52 años que ha sido detenido en el domicilio en el que la víctima vivía con dos hijos que también lo son agresor y con su nueva pareja, padre del bebé que esperaba.

La mujer asesinada llevaba unos cinco años viviendo en una urbanización de Escalona y procedía de Móstoles (Madrid) donde ya había denunciado por violencia machista en 2009, cuando tenia 21 años, al ahora detenido.

El Juzgado número 1 de Móstoles decretó que no iba a tomar ninguna medida de protección y la causa se archivó, según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha afirmado que "muchas veces" las víctimas no ratifican su denuncia y no se adoptan todas las medidas de protección.

El crimen tuvo lugar en la casa donde vivía la víctima con sus hijos (de 13 y 14 años) y con su actual pareja, el mismo lugar donde fue detenido el presunto autor por una patrulla de la Guardia Civil de Torrijos, que fueron los primeros en llegar al lugar. Los hijos fueron quienes llamaron al servicio de emergencias 112.

La mujer murió allí mismo y el bebé que esperaba murió de camino al centro de salud de Torrijos, en la ambulancia, después de tratar de efectuar una cesárea de urgencia.

En Castilla-La Mancha hay 3.826 mujeres que necesitan alguna protección por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha señalado que la prioridad "más absoluta" son los dos hijos de la víctima, a quienes el Gobierno regional va a prestar apoyo psicológico y emocional, pero también económico de acuerdo a las ayudas a la orfandad que existen en Castilla-La Mancha desde 2017. Y la Junta de Comunidades se personará como acusación popular en este caso.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder