CAMPO

Asaja anuncia movilizaciones y rechaza el plan propuesto para paliar la crisis del campo

Asaja y COAG se han descolgado del acuerdo firmado con organizaciones agrarias como UPA y Unión de Uniones nacional, no así la de Castilla-La Mancha

Asaja, COAG y UPA convocan al sector a una tractorada este miércoles.

Asaja, COAG y UPA convocan al sector a una tractorada este miércoles.ASAJA

Redacción CMM
Seguir al autor

Asaja mantiene el pulso al Ministerio de Agricultura y rechaza el plan propuesto para paliar la crisis del campo. Tras más de dos meses de protestas, cree que la oferta del Gobierno no cumple ni el 5% de sus peticiones. Insiste en que es insuficiente. Creen además que la actual ley de cadena alimentaria no da seguridad jurídica al sector primario.

"Firmar es relajarse", ha afirmado Fresneda, que ha comentado que el plan no contempla medidas como las relativas al agua, al salario mínimo, al establecimiento de cláusulas espejo o sobre la negociación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) medidas para cultivos en crisis como cláusulas de salvaguardia. 

También siguen en la Política Agraria Común (PAC) ecorregímenes "que sencillamente no se pueden cumplir". 

Por ello, "tenemos que seguir luchando, los frentes son muchos, si hubiéramos firmado algo sería un acto de frivolidad", ha opinado Fresneda

Pese a la falta de apoyos al paquete de 43 medidas del Ministerio de Agricultura para intentar apaciguar el descontento del sector Primario, el ministro ha descartado este lunes un aumento de la conflictividad en el campo. 

Solo Unión de Uniones nacional, no la de Castilla-La Mancha, y UPA se han adherido al acuerdo con el Ministerio de Agricultura. Para estas dos organizaciones agrarias es un punto de partida positivo, a pesar de reconocer que hay que seguir avanzando en sus reivindicaciones. 

Sin embargo, COAG y Asaja Castilla-La Mancha que se han descolgado de este acuerdo ya avanzan movilizaciones. 

El presidente regional de Asaja, José María Fresneda, explica este lunes por qué su organización no se ha sumado a la firma. Este fin de semana ha pasado por Radio Castilla-La Mancha, para avanzar el por qué de su rechazo

Planas sin embargo cree que "al contrario", dado que lo que está haciendo el Gobierno es "es buscar una solución a los problemas que les han sido planteados".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Planas ha reiterado que "la puerta está abierta y la mano está tendida" al resto de las organizaciones agrarias para que se sumen al acuerdo, a la espera de la firma con COAG y Asaja.

El ministro de Agricultura ha señalado que el paquete de medidas es "muy ambicioso" y que el Ejecutivo está trabajando para el conjunto de agricultores y ganaderos, "sin ninguna reserva, sin ningún atajo", dado que "no hay cálculo político, sino una voluntad de servicio público".

Respecto a que la interlocución del Gobierno con el sector incorpore a Unión de Uniones, Planas ha recordado que se ha comprometido a plantearlo en la norma legal, en las Cortes Generales, "para que ello sea posible a nivel institucional", al tiempo que el ministro ha considerado que aumentar la representatividad de tres a cuatro organizaciones "era una realidad a la que había que hacer frente".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder