Plataformas de Castilla-La Mancha protestan en Madrid por el mal estado del río Tajo

64807733783f114e5cfa9e097fa123699b4c03dfw

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Denuncian el mal estado del río Tajo o la degradación de los ríos madrileños. Más de una veintena de colectivos ecologistas, incluida la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo, se han concentrado ante la sede de la Confederación Hidrográfica en Madrid. Han pedido también el fin del trasvase.

"No son ríos, son cloacas" es lo que han denunciado una veintena de asociaciones de la cuenca del Tajo tanto de Madrid como de Castilla-La Mancha. Se han desplazado hasta Madrid varias plataformas de Toledo, Talavera de la Reina o Santa Cruz de la Zarza.

Una marea de gente que partía desde la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo y que llegaba al el Puente del Rey de Madrid Río.

Los manifestantes han exigido unos ríos sin basuras, sin aguas contaminadas, así como responsabilidades por el "cruel trato" que las Administraciones están dando a sus ríos. Han pedido ríos con agua limpias y suficientes para la vida y la gente. Además, reclamaban que "el tajo no se vende, se defiende" y por eso han gritado "no" al Trasvase Tajo-Segura.

[caption id="attachment_110429" align="aligncenter" width="1024"] EFE/ Victor Lerena[/caption]

El presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, sostiene que "la contaminación en el río Tajo no se puede consentir más. Y menos con la normativa de 2015 que nos obligaba a tener los ríos sanos". Por tanto, dice que "algo hay que hacer".

Asimismo, Miguel Martínez, de la plataforma del Tajo Santa Cruz de la Zarza, sostiene que "hay que decir basta ya. No quedarnos en casa y decir lo mal que están las cosas". Defiende que "hay que ser más activos y hasta aquí".

Años de mal estado del río Tajo

El río Tajo lleva años en muy mal estado. La escasez de agua y la contaminación que acumula lo mantienen en una situación de degradación permanente.

Es difícil calcular la cantidad de años que el Tajo es un río sucio y esquilmado. Las espumas y las grasas que se acumulan en su superficie son visibles cada vez con más frecuencia. Es suciedad procedente del Jarama, de depuradoras, de industrias y por otras muchas causas.

El escaso caudal del río no permite diluir tanta contaminación como hace ya demasiados transporta el río. Esa mala calidad de las aguas afecta a su vez a la flora y la fauna del lugar, ya que provoca la muerte de peces, plagas de insectos y constantes malos olores.

Son más de 40 años de trasvase, 50 desde que se prohibió el baño en Toledo capital y el río atraviesa por uno de sus peores momentos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder