EMPLEO

Preacuerdo para el convenio de Limpieza en Cuenca y Guadalajara con aumentos de salarios del 13 %

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal han llegado a sendos preacuerdos tras 18 meses de bloqueo

Protesta de trabajadoras del sector de la limpieza
CCOO Y UGT
23/6/2023

Protesta de trabajadoras del sector de la limpieza CCOO Y UGT CCOO Y UGT

Redacción CMM
Seguir al autor

Preacuerdo para los convenios colectivos del sector de la limpieza en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la patronal han llegado a este preacueardo, que deben ratificar las trabajadoras y los trabajadores implicados y que supondrían incrementos salariales de más de un 13 por ciento.

Además, el preacuerdo mejora y regula la contratación en este sector, respecto a los contratos fijos-discontinuos y a tiempo parcial y mantiene todos los derechos consolidados de los convenios, antigüedad, complementos de IT, permisos retribuidos, según han informado CCOO y UGT en una nota de prensa conjunta.

Ambos sindicatos han recordado que este punto de acuerdo llega "tras 18 meses de bloqueo de la patronal, 9 días de huelga, numerosas concentraciones, manifestaciones y petición de apoyo a las distintas administraciones públicas", por lo que "la lucha sindical y la fuerza y el tesón de las trabajadoras del sector Limpieza han permitido cerrar estos preacuerdos dignos y decentes".

Un acuerdo "decente y digno" para un sector que ha sido, es y será esencial, tal y como han explicado los responsables del sector de UGT y CCOO, Félix Frutos y Carlos García Montoya.

Satisfacción de los sindicatos

"Desde UGT y CCOO queremos mostrar nuestra satisfacción por los preacuerdos alcanzados en las dos mediaciones interpuestas por los sindicatos con motivo del bloqueo después de 18 meses de congelación salarial en los convenios de limpieza de las provincias de Cuenca y Guadalajara. Acuerdos que han sido posibles gracias a la lucha incansable de las limpiadoras y los limpiadores, que no han tirado la toalla hasta conseguir unas condiciones dignas", han manifestado.

Un logro "agridulce", han señalado, lamentando la "falta de implicación" del Gobierno regional en este conflicto.

"No queremos dejar en el olvido que el Gobierno regional de la Junta de Comunidades, a pesar de tener un mandato unánime de las Cortes regionales para mediar en los conflictos, no ha tenido implicación alguna en estos conflictos que afectan al sector limpieza en buena parte de Castilla-La Mancha", han criticado.

Los representantes sindicales también han querido agradecer la labor de los jurados arbitrales de Cuenca y Guadalajara y han resaltado la importancia de este acuerdo para un colectivo tan precarizado y feminizado.

Un logro agridulce, según señalaban, lamentando la falta de implicación del Gobierno regional en este conflicto.

“Hablamos de 15.000 trabajadoras, y hablamos en femenino porque el sector limpieza tiene un claro sesgo, púes la inmensa mayoría de estas trabajadoras, son mujeres, ciudadanas de Castilla-La Mancha y con contratos precarios a tiempo parcial, que en muchos casos son los únicos ingresos que entran en sus familias”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder