VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Concienciar a los más jóvenes, clave para prevenir los casos de violencia de género

La normalización de las conductas machistas lleva a que los jóvenes no sean capaces de reconocerlas en su día a día.

La violencia de género es un problema social que tenemos que erradicar entre todos.

La violencia de género es un problema social que tenemos que erradicar entre todos.Asociación María de Padilla

Aitana Rodríguez Soto
Seguir al autor

Casi uno de cada diez jóvenes admite haber vivido una situación de violencia de género en su entorno. Cada vez son más los adolescentes que aseguran que es “un invento ideológico” y niegan su existencia. Tres de cada diez opinan que, aunque está mal, “siempre ha existido” y es “inevitable”. El avance publicado del Barómetro Juventud y Género 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, muestra cómo perciben y viven los jóvenes la violencia de género en la actualidad. 

“Es un problema social y tenemos que trabajar todos como sociedad para que esto se erradique”, asegura Irene Gil, presidenta de la asociación de mujeres ‘María de Padilla’, en Toledo. Pero, para erradicar un problema, es necesario atajarlo desde la raíz.

"Es un problema social y tenemos que trabajar todos para que esto se erradique"Irene Gil, Asociación 'María de Padilla'

A pesar de los intentos de concienciar a la sociedad sobre la existencia de la violencia de género, las cifras son "preocupantes".  En menos de doce meses, este tipo de violencia se ha cobrado la vida de al menos 52 mujeres en España.

Los jóvenes necesitan ser conscientes de qué es la violencia de género.

Los jóvenes necesitan ser conscientes de qué es la violencia de género.Asociación María de Padilla

“Tenemos un problema social, porque esto está avanzando en el tiempo”. Desde finales de los años 80, la asociación ‘María de Padilla’, agrupación formada por y para mujeres, ha trabajado para erradicar todo tipo de desigualdad entre hombres y mujeres. Hace siete años decidieron iniciar un proyecto centrado en los más jóvenes: “Nos dimos cuenta de que necesitábamos ir un poco más a la raíz, que son nuestros chicos y nuestras chicas”.

"Socialmente nos han pintado que el amor romántico es aguantar, sufrir y que es hasta el infinito y más allá"Irene Gil, Asociación 'María de Padilla'

La violencia de género es algo completamente normalizado, especialmente entre los más jóvenes. “Socialmente nos han pintado que el amor romántico es aguantar, sufrir y que va hasta el infinito y más allá. No es así”. En el amor no todo vale. “Las relaciones de pareja son un consenso”, una pareja es “tu compañero o compañera de vida” y es necesaria “una comunicación, un respeto y una confianza”.

Las redes fomentan la violencia de género 

En los últimos años, los índices de violencia de género entre jóvenes han aumentado. Las redes sociales son una de las principales causas. Según indica el informe ‘No es amor’, elaborado por Save the Children, el acoso sexual a través de redes es algo cada vez más común entre adolescentes.

Las charlas sobre la violencia de género entre los jóvenes ayudan a prevenir y concienciar.

Las charlas sobre la violencia de género entre los jóvenes ayudan a prevenir y concienciar.Asociación María de Padilla

“Estamos preocupadas porque estamos viendo un repunte bastante alto. Cada vez que vamos a los centros, siempre se acerca un docente, o alguien del equipo de orientación, comentando un caso que tienen en el centro. Está a la orden del día y cada vez hay más casos de violencia entre jóvenes”, explica Gil.

"No es normal que tengamos unos índices de violencia tan altos y que nuestros chicos y nuestras chicas sigan normalizando las conductas de control"

Las jóvenes no solo sufren violencia de género a través de la pareja en redes. El chantaje o intimidación para conseguir fotografías de ámbito sexual, su difusión sin consentimiento, el acoso, las vejaciones o humillaciones a través de redes y el envío de imágenes sexuales sin consentimiento previo son algunos de los tipos de ciberviolencia más comunes que viven las adolescentes

En muchos casos, ni siquiera son conscientes de que están viviendo un caso de violencia de género: “No son capaces de detectar este tipo de conductas. Les cuesta darse cuentas de ciertas situaciones”.

“La violencia de género nos tendría que escandalizar como sociedad siempre”

El primer paso para erradicar la violencia de género es ser consciente de que se está viviendo: “Tenemos que entrar en su realidad y que sean conscientes de poner esa mirada violeta. Tener una concienciación y un despertar". Como bien asegura Gil, “los datos están, las estadísticas están y los conocimientos están”, y es un hecho innegable, a pesar de su normalización. La violencia de género "nos tendría que escandalizar como sociedad siempre". 

Las jóvenes, y cualquier persona, que hayan sufrido violencia de género deben saber que cuentan con una amplia red de protección. En caso de sufrir un caso de violencia, pueden buscar ayuda en las instituciones, asociaciones y dentro de sus propias familias. Salir de la violencia es difícil, pero se puede. "No es algo sencillo. Es como una espiral y cuesta. Pero la luz se ve y se sale". Es un proceso largo y que necesita acompañamiento y que quizá podría haberse evitado. 

Para lograr más concienciación y educación en igualdad , la Asociación María de Padilla imparte charlas en institutos  de la provincia de Toledo. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder