PREVISIÓN DEL TIEMPO

¿Lloverá durante las procesiones del Corpus en Castilla-La Mancha ?

La borrasca 'Óscar' amenaza algunas de las procesiones del Corpus Christi más emblemáticas en la región como las de Toledo, Camuñas y Elche de la Sierra

Varias personas se resguardan con paragüas

Varias personas se resguardan con paragüasAlex Zea

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La borrasca 'Óscar' trae a nuestra comunidad más lluvias aunque de menor intensidad en relación con días anteriores, según la previsión meteorológica. 

Según la AEMET, en las próximas horas se prevén nuevos chubascos tormentosos localmente muy fuertes en el este de Castilla-La Mancha. 

Lluvias que continuarán este jueves en multitud de puntos de la región excepto en el sureste de Albacete. 

La previsión: mañana, tarde y noche

Previsión del tiempo del jueves 8 de junio de seis de la mañana a mediodía

Previsión del tiempo del jueves 8 de junio de seis de la mañana a mediodíaAEMET

El tiempo empeora con el avance de las horas. Entre mediodía y las seis de la tarde, las lluvias se generalizan. 

Las previsión del tiempo en Castilla-La Mancha entre las 12 y las 18 horas

Las previsión del tiempo en Castilla-La Mancha entre las 12 y las 18 horasAEMET

La situación mejora, según esta misma previsión, a partir de las seis de la tarde y hasta medianoche, cuando del mapa regional desaparecen gran parte de las lluvias.

La procesión del Corpus en Toledo, Camuñas y Elche de la Sierra 

Ante este escenario, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, se ha mostrado partidario de hacer "todo lo posible" para que la procesión del Corpus Christi del jueves salga a la calle a pesar de la lluvia. En todo caso, abre la puerta incluso a poder retrasarla a la tarde, en el caso de que la lluvia sea torrencial durante la mañana.

En todo caso, ha apuntado a que si en algún momento la lluvia hace acto de presencia, y siempre y cuando no sea torrencial, se podría proteger a la Custodia de Arfe con algún elemento de cubrimiento.

Se va a procurar "por todos los medios" que la procesión tenga lugar. "Esa es mi postura y también la del Cabildo. Estamos preocupados porque las informaciones hablan de un porcentaje alto de lluvia", ha afirmado Cerro Chaves.

Las opciones, según la Junta Pro Corpus

El presidente de la Junta Pro Corpus de Toledo, Juan Carlos Fernández Layos, se ha mantenido en la misma línea. Ha asegurado en CMM Despierta que habría varías opciones para la salida de la procesión en caso de que no cesen las lluvias: posponerla para la tarde, tapar la custodia o organizar el recorrido de la procesión dentro de la catedral, "como se hacía antaño", ha asegurado.

Eso sí, cree que lo mejor es que la custodia no se moje, ya que aunque "soportaría la lluvia" y no se deterioraría, si que implicaría un complicado proceso de limpieza.

2018 otro Corpus pasado por agua

En 2018 la procesión del Corpus Christi en Toledo se tuvo que acortar por la lluvia.

 Una situación que también se vivió en Elche de la Sierra. Hace Cuatro años los alfombristas esperaron hasta las cinco de la madrugada cuando la lluvia les dio a una tregua. Y aunque eso impidió que se hicieran los diseños preparados para la ocasión, se adaptaron a las circunstancias y se pudieron improvisar algunas alfombras. Eso es lo que harían este año si las lluvias vuelven a aguarles la fiesta. 

En Camuñas, fuentes consultadas por CMM Digital aseguran que la procesión del Corpus siempre se ha podido celebrar el jueves así que confían en que este año no sea una excepción. Este año además lo afrontan de una manera especial ante el horizonte de que puede ser Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

El Corpus, declarado de Interés turístico nacional, ha vivido la víspera con los últimos retoques en la decoración. Si llueve no podrán representar la danza en la calle. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder