PREVISIÓN

La primavera será intensa en Toledo para los alérgicos al polen y leve en el resto de la región

En España, el balance general de esta primavera será 'moderado', en cuanto al polen de las gramíneas. La gripe y virus podrían ser más intensos.

alergía - estornudo

La primavera será intensa para los alérgicos al polen en Toledo y leve en el resto de la regiónarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Para los alérgicos al polen, 8 millones en toda España, llega una de las épocas del año más temidas. La primavera ha llegado y ya se están empezando a notar algunos síntomas.

Sin embargo, por lo general, se prevé que sea moderada en casi toda Castilla-La Mancha. Este año las alergias conviven con el repunte de virus respiratorios y la gripe tardía.

En concreto, en Castilla-La Mancha, los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera leve, salvo en Toledo, donde será algo más intensa, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

En el centro peninsular la primavera será "variable", en cuanto a la concentración de gramíneas, oscilando entre los 1.000 granos/m3 de Cuenca, por ejemplo, o los 6.000 granos/m3 de Toledo. 

En España, el balance general de esta primavera será "moderado", en cuanto al polen de las gramíneas.

Una primavera moderada ¿Por qué?

La principal causa la encontramos en las borrascas ocurridas en los últimos meses. Las cupresáceas, que suelen ser los primeros pólenes en aparecer antes de la primavera, han tenido un comportamiento diferente con respecto al 2022. 

En concreto, los primeros meses de este año las temperaturas han sido más frías afectadas por la borrasca Gerard y Frien entre enero y febrero y la borrasca Juliette a finales de febrero, por lo que los niveles de polen de cupresáceas han sido inferiores. 

De hecho, en las primeras semanas de marzo se han dado las condiciones bioclimáticas para el cambio de tendencia alcista.

La gripe y virus serán más intensos

Los alergólogos han recordado que existe una relación directa entre las concentraciones de pólenes durante la primavera con factores meteorológicos como la lluvia y la temperatura del otoño e inviernos previos. 

De hecho, la lluvia afecta a las concentraciones de pólenes de dos formas, una de ellas beneficiosa para los alérgicos y otra perjudicial.

Desde la SEAIC, advierten que la segunda ola de gripe y de virus respiratorios que se está registrando en las últimas semanas también va a perjudicar a los pacientes alérgicos, porque los pacientes que enfermen tendrán sus mucosas más inflamadas, afectando a las alergias. 

EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder