Primer día de las medidas de ahorro energético: así se aplican en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Primer día de aplicación del decreto para ahorrar energía en establecimientos y administraciones públicas y en Castilla-La Mancha hay sensaciones desiguales según los comercios. Por ejemplo, hemos visitado una floristería y nos cuentan que los 27 grados que se exigen como máximo para el aire acondicionado son suficientes para mantener en buenas condiciones las plantas

Sin embargo, en otros locales, como en los del sector de la hostelería, aseguran que trabajan con máquinas que desprenden mucho calor y que esos 25 grados fijados para este tipo de establecimientos, no serán suficientes.

Anoche los comercios apagaron los escaparates y este miércoles el aire acondicionado está un poco más flojo, una medida ha generado cierta confusión en algunos sectores.

El plan de ahorro energético es menos rígido para peluquerías o gimnasios, en este centro deportivo han optado por adaptarse al ver incrementada la factura de la luz y calefacción a un 50 %. Un motivo por el que este año no han abierto su piscina.

Primer día de aplicación del decreto en centros comerciales

Es el primer día de aplicación y los comercios se están adaptando, también en los centros comerciales, donde se han adoptado las medidas previstas.

Como toda ley hay excepciones y no tendrán que cumplir con la regulación de la temperatura los negocios en los que los trabajadores realicen esfuerzo físico (como pueden ser restaurantes y almacenes), tampoco los colegios, institutos, centros sanitarios y hospitales. Tampoco las peluquerías, gimnasios o habitaciones de los hoteles.

En cuanto a la restricción de apagar las luces tampoco aplica a monumentos o anuncios luminosos.

Más negativo es el mensaje trasladado por la Confederación Regional de Comercio de Castilla-La Mancha. Dicen que los límites en la climatización fomentarán las compras online, afectando, sobre todo, al pequeño y mediano negocio. Afirman que podría haber incluso cierres. Ponen la atención también en los escaparates: dicen la mayoría tiene luces led y que el consumo ya es reducido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder