EN EL DOCM

Publicada la Ley de Presupuestos 2023: 12.438 millones de euros con gran inversión en gasto social

Castilla-La Mancha invertirá 6.869 millones de euros para fortalecer los servicios públicos y atender a las personas más vulnerables

El pleno de aprobación de presupuestos se celebró el pasado 20 de diciembre.

El pleno de aprobación de presupuestos se celebró el pasado 20 de diciembre.JCCM

Redacción CMM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023. Las cuentas regionales entrará en vigor el próximo día 1 de enero.

Los presupuestos, que fueron aprobados por las Cortes regionales el pasado 20 de diciembre, tienen tres objetivos estratégicos, según informa la Junta de Comunidades:

  • Blindar el Estado del Bienestar.
  •  Impulsar la actividad económica.
  • Hacer frente al reto demográfico.

Más de 6.800 millones de euros para gasto social

El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo año asciende a 12.438 millones de euros, un 1,3 por ciento más respecto al de 2022. 

Respecto al gasto social, se destinarán 6.869 millones de euros para fortalecer los servicios públicos fundamentales y atender a las personas más vulnerables. Estos recursos suponen en torno al 70 por ciento del gasto total de carácter no financiero y consolidan la inversión extraordinaria de 2021.

[Consulta la publicación de presupuestos en el DOCM]

Por su parte, las actuaciones de carácter económico contarán con 2.050 millones de euros, un diez ciento más respecto a 2022. Esta cuantía irá encaminada al fortalecimiento y la modernización del tejido productivo, a políticas de empleo, al desarrollo de infraestructuras básicas, a acelerar la innovación e implantación de las nuevas tecnologías en los diferentes sectores productivos y al impulso de la sostenibilidad ambiental.

Además, se incluye por primera vez en las políticas presupuestarias el impacto del reto demográfico, que supone 1.700 millones de euros.

1.585 millones para inversión

Las inversiones cuentan con 1.585 millones de euros. Entre ellas destacan la apuesta por las nuevas infraestructuras en los servicios públicos fundamentales para acercarlos a la ciudadanía; las inversiones orientadas a garantizar la cohesión territorial, con especial incidencia en el transporte, las infraestructuras hidráulicas y la vivienda; las dirigidas a mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial y las destinadas a acelerar la digitalización, tanto en el ámbito público como privado.

Finalmente, los Presupuestos para 2023 incluyen un importante volumen de recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, concretamente, 918 millones de euros que se distribuyen entre las diferentes políticas tractoras.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?