Pulso UCLM-Junta: El rector advierte de "medidas dolorísimas" si no recibe 160 millones

uclm

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Pulso de la Universidad de Castilla-La Mancha al Gobierno regional: anuncian un plan de ajuste de 20 millones de euros para 2018 si no se alcanzan los 160 millones de financiación pública. Un plan de ajuste que incluiría, aseguran, despidos. Son los cálculos que ha realizado la Universidad de Castilla-La Mancha,  el dinero necesario "para el correcto funcionamiento de la institución".

La respuesta desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es clara: aseguran que garantizará la financiación de la UCLM  y abogan por suscribir un contrato-programa con la institución.

UNIVERSIDAD | Polémica por la financiación de la @uclm

Ha sido el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, el que ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno de esta situación que califican como “grave” situación financiera. E incluso ha dado fechas: si el 24 de noviembre no se resuelve, habría que adoptar "fuertes medidas".

Medidas a adoptar

Ante esta financiación, que califican de “inesperada” y “claramente insuficiente”, aseguran que la universidad "se verá obligada a llevar a cabo un plan de ajuste que conllevaría medidas como reducciones de personal, la eliminación del personal investigador con contratos predoctorales y postdoctorales, la reducción del profesorado asociado y la eliminación de la acción social".

El rector también ha explicado que los mismos contemplan una reducción del 12 por ciento de los fondos de investigación y un incremento de recursos inferior al de la Educación en su conjunto u otras universidades públicas que reciben fondos regionales, al tiempo que ha expresado su preocupación por algunas cuestiones relacionadas con el articulado del proyecto.

Gobierno C-LM responde

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han respondido a la universidad: aseguran que la Junta "ha garantizado y garantizará en el futuro la financiación necesaria para el normal funcionamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha" y reitera la necesidad de asociar la financiación de las universidades a la firma de un contrato-programa.

En este contrato-programa se incluiría una cantidad fija como asignación nominativa y otra variable en función de la ampliación de la oferta e implantación de nuevos estudios, incremento de alumnado, internacionalización, generación de recursos propios, mejora en ranking, etc...

Y han ido más allá: el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha acusado al rector de la universidad de querer "chantajear" a la Junta. Además ha lanzando un mensaje de tranquilidad porque asegura, el Gobierno garantizará los puestos de trabajo, la investigación así como se hará cargo de las becas del alumnado.

Desde el Gobierno regional se quiere dejar claro que este modelo, habitual en las universidades, no  limita sino que, una vez fijado un mínimo de financiación, abre posibilidades de expansión al tiempo que incentiva el esfuerzo en el desarrollo de proyectos, prima la investigación y la innovación así como la captación y el arraigo del alumnado.

Aseguran que si en algún caso la UCLM tuviera algún problema de tesorería que afectara al pago de nóminas de personal o al calendario de pago a proveedores, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas garantizaría la disponibilidad del crédito suficiente para afrontar esa eventualidad, como ya se hizo sin ningún problema el pasado mes de julio.

Una situación que también ha valorado el vicepresidente del Gobierno, José García Molina, líder de Podemos en Castilla-La Mancha y profesor universitario. Está seguro de que se llegará a un acuerdo y confía en que Universidad y Gobierno regional se sientan hablar para resolver este conflicto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder