DIA DEL TRABAJO

Razones por la que manifestarse el primero de mayo, el Día del Trabajador

"Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios" son las principales reivindicaciones de los sindicatos CCOO y UGT en las manifestaciones.

trabajadores

Razones por la que manifestarse el primero de mayo, el Día del Trabajador.EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Los sindicatos laborales, UGT y CC.OO de Castilla-La Mancha han convocado una decena de manifestaciones para el próximo primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Un día en el que "toca reivindicar todos los logros alcanzados por las fuerzas sindicales en los últimos dos años", algunos de ellos, la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional y la reciente reforma de las pensiones, "gracias a la negociación colectiva".

Se trata de una jornada de reivindicación en la que los secretarios generales de Castilla-La Mancha de ambas organizaciones sindicales, Paco de la Rosa, y Luis Manuel Monforte, han creído necesaria dada la "complicada situación por la que están pasando muchas familias castellanomanchegas", por la alta inflación y las inexistentes subidas salariales, entre otras razones. 

Datos sociales "alarmantes"

Los "datos son tozudos" y, en algunos casos, "alarmantes":

  • La tasa de pobreza se sitúa en el 26,1% en Castilla-La Mancha.
  • 10,8% reconoce tener muchas dificultades para llegar a final de mes.
  • 36,6% de los castellanomanchegos no tiene capacidad de ahorro para hacer. frente a gastos imprevistos.
  • El 14,5% reconoce tener retrasos en los pagos relacionados con la vivienda.
  • 200.000 personas viven en una situación de precariedad extrema.
  • Los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios: la mitad de las empresas españolas aumentaron su beneficio con respecto al año anterior. 

Subida de salarios

Ahora toca hablar de la subida de salarios ante la situación de inflación "porque Castilla-La Mancha ha sido la región más inflacionista del país", con subidas de los alimentos en torno al 17,7 por ciento y "ésta es una realidad insostenible porque los salarios están acordes con esos incrementos".

¿Habrá movilización general?

Paco de la Rosa ha aprovechado para dirigirse directamente a la Patronal, asegurando que "este primero de mayo, ojalá que no, puede ser la antesala  de una movilización general en este país". 

Una decisión que estaría motivada por la falta de predisposición por parte de la Patronal, a quien define como "irresponsable". Ha cargado contra aquellos empresarios que "han estado haciendo el agosto a costa del salario de los trabajadores".

​"La negociación colectiva ha sido absolutamente despreciada".

"No puede ser que la economía vaya bien, pero solo le vaya bien a unos pocos". En este punto ha pedido a las organizaciones empresariales que asuman su responsabilidad, "subiendo los salarios, controlando los precios y repartiendo los beneficios", de igual manera que "los sindicatos hemos firmado acuerdos para rescatar a empresas", si bien ha lamentado que "el gesto de reciprocidad que se podía esperar ahora está siendo nulo o muy escaso".

¿Dónde serán las manifestaciones?

Las manifestaciones del Primero de Mayo se llevarán a cabo en las cinco capitales de provincia de la región, además de Puertollano, donde se celebrará el acto central; Alcázar de San Juan y La Villa de don Fadrique.

En todas ellas se reivindicará también el desbloqueo de la situación que viven las 15.000 trabajadoras de la limpieza de la región, sin un convenio colectivo digno desde hace dos años, han recalcado ambos sindicatos. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder