BLACK FRIDAY

La 'negra realidad' del Black Friday: empleados con 'presión laboral y cargas de trabajo extremas'

CCOO denuncia las condiciones de las más de 77.000 personas que trabajan en el comercio de Castilla-La Mancha desde esta semana hasta finales de enero.

Noticias CMM

Presión laboral, cargas de trabajo extremas, extensión de sus jornadas laborales, cambios de turnos improvisados o acumulación de días sin descanso. Es lo que denuncia el sindicado CCOO de la "negra realidad" en la campaña del 'Black Friday'.

Más de 77.000 personas que trabajan en este sector de comercio en Castilla-La Mancha, en su mayoría mujeres, sufren todas estas consecuencias desde el inicio de esta semana de promociones hasta que concluyan las rebajas de enero.

Es por ello que desde CCOO lanzan la campaña "Black Reality" para denunciar esta situación a lo largo de este periodo que pasa por el "Ciber Monday" y la campaña de Navidad.

Una perspectiva que, según el sindicato, es "más negra para las y los trabajadores de Castilla-La Mancha", ya que en la región "se concentran en estas fechas nueve de los doce domingos y festivos anuales de apertura comercial", ha señalado el secretario de Organización del sindicato en Castilla-La Mancha, Santiago Zafrilla.

Convenios bloqueados

El sindicato ha lamentado también que gran parte de los convenios colectivos del comercio están bloqueados y, como consecuencia, los trabajadores acumulan "graves pérdidas" de poder adquisitivo con sus salarios congelados debido a la inflación.

Por provincias, el convenio del Comercio en General de Ciudad Real afecta a 9.200 trabajadores; el convenio del comercio Textil de esta misma provincia, a 2.700; el convenio del Comercio en General de Toledo, a 9.400 pendientes; y el convenio de la provincia de Guadalajara, a 6.500.

La organización sindical pide por ello a las patronales que desbloqueen los convenios y proponer subidas salariales "justas", sobre todo en estas fechas cuando las empresas tienen previsto recaudar "cifras récord" en la campaña de Navidad, según ha apuntado CCOO.

"Nuestras propuestas son razonables, llamamos a las patronales a serlo también. No puede ser que la crisis sea solo para las trabajadoras", ha considerado el sindicato.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?