CONSUMO

Recomendaciones para elegir los juguetes más adecuados esta Navidad

La Dirección General de Salud Pública recuerda que tener en cuenta la edad y la madurez de niños y niñas y la seguridad del juguete son criterios básicos

Elegir materiales reciclables y con menor impacto medioambiental es otra de las recomendacionesARCHIVO CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Dejarse llevar por el juguete de moda o la intensidad de determinadas campañas publicitarias no es el mejor criterio para elegir regalo para los más pequeños y pequeñas en estas fiestas. En la Dirección General de Salud Pública explican que con frecuencia “trae consigo conductas de cansancio temprano en su utilización o, incluso, de cierta decepción respecto a las expectativas que los anuncios puedan haberles generado”.

Es la primera recomendación que ofrecen desde esta Dirección General adscrita a la Consejería de Sanidad a quienes estos días tengan pensado comprar un juguete o juego como regalo.

Adquirir uno adecuado a la edad del niño o la niña y su nivel de madurez es otro de los consejos a tener en cuenta; así como la seguridad del regalo. Por ejemplo, es importante vigilar la posible presencia de pequeñas piezas, partes afiladas o bordes cortantes que puedan suponer un riesgo si son de corta edad; así como vigilar las instrucciones del juego o juguete en función de ello. 

Es importante, además, comprobar el etiquetado del producto y observar que los materiales o la pintura con los que ha sido fabricado no son tóxicos. “Evite adquirir juguetes que desprendan un fuerte olor, pues podría indicar que contiene elementos volátiles en el plástico que pueden ser nocivos para la salud”, señalan desde la Dirección General de Salud Pública.

Con respecto al etiquetado, es importante recordar que en él deben aparecer, al menos, el nombre y marca del producto; la razón social y dirección del fabricante o importador o vendedor; las advertencias de uso y restricciones de edad o las especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que necesita y consumo energético en juguetes de funcionamiento eléctrico.

La marca CE debe estar bien visible en el envase o embalaje. Es una garantía de autenticidad, ya que acredita que el fabricante o distribuidor han cumplido en el producto con las exigencias esenciales de seguridad que impone la Unión Europea.

Juguetes con valores

Otro de los consejos está relacionado con el impacto medioambiental del juguete. Es recomendable elegir aquellos cuya composición y diseño sean lo más ecológico posibles, teniendo en cuenta los residuos que puedan generar los materiales empleados para su fabricación y que estos puedan ser reciclables, como el papel, la madera o el cartón; frente a los de plástico o sintéticos.

Los juguetes participativos, que exigen disfrutarlos con amigas o amigos o con el resto de la familia también son más recomendables; así como inculcar la posibilidad de compartir los juguetes todo lo que sea posible.

Y mejor descartar los sexistas o aquellos relacionados con la violencia. “Cuánto más educativos mejor. No olvide que el juego es una forma de aprendizaje. Considere también otro tipo de regalos como libros, ropa, material deportivo”, proponen desde la Dirección General.

Por último, recomiendan conservar el ticket de compra y no olvidar la garantía del juguete si la tiene. En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), en las de atención al consumidor de las delegaciones provinciales de Sanidad o en el Teléfono del Consumidor gratuito 900-501089 pueden informar sobre cualquier incidencia. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder