ENTREVISTA CMM

Los castellanomanchegos gastarán 400 euros de media en regalos estas navidades

La OCU estima que el gasto medio por persona para comidas, regalos, fiestas, viajes y lotería de Navidad, será de 745 euros

Una persona sujeta varias bolsas con compras de Navidad, a 23 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Según una muestra representativa de la población española de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto navideño se eleva en 2022 un 15% hasta alcanzar los 735 euros. Además, la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia muestra que la gran mayoría de encuestados, un 83%, confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares no convivientes frente al 67% del pasado año.
23 DICIEMBRE 2022;MADRID;GASTO NAVIDAD;2022;735 EUROS
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
23/12/2022

Una persona sujeta varias bolsas con compras de NavidadEDUARDO PARRA europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

Se acercan las fechas navideñas y con ellas el gasto en regalos, comidas, fiestas, etc. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que el gasto medio por persona para las Navidades de 2023 será de 745 euros

En este gasto se incluyen cenas de empresa o celebraciones con familiares, viajes, lotería de navidad, fiestas y regalos. En este último concepto, los castellanomanchegos esperan gastarse 400 euros de media, algo más que la media del país. 

Itziar Fernández, delegada de la OCU en la región, explica en 'Castilla-La Mancha Despierta' que la previsión de gasto se ha calculado preguntando a diferentes personas de edades diversas sobre lo que tienen estipulado gastar en diferentes conceptos (regalos, cenas, etc) y "puede que este gasto termine siendo incluso mayor". 

Comercio online

Según el informe de la organización, la mayoría de los consumidores se decanta por realizar compras online. Fernández aconseja elaborar una lista con aquellos regalos que pretendemos comprar. Al recurrir al comercio online, el consumidor tiene la posibilidad de comparar precios en diferentes páginas

Además, la delegada de la OCU en la región, recuerda los derechos del consumidor frente a las compras por internet. En el comercio online si existe el derecho de desistir la compra en 14 días, sin ningún tipo de justificación. "Si el pedido no llega a tiempo, podemos cancelarlo, nos devuelven el dinero y ya buscamos otra alternativa", comenta Itziar Fernández.

Esta es la principal diferencia con el comercio físico. Las tiendas físicas no tienen la obligación de reintegrar el dinero de una devolución, pueden cambiarlo por otro producto e incluso por un vale. Un 36% de los consumidores encuestados reconoce sentirse estresado por las compras y los regalos y más aún si estas compras se realizan in situ.

"Las calles y los comercios nos invitan a comprar y a gastar"Itziar Fernández, delegada de la OCU en Castilla-La Mancha

Subida de los alimentos estrella de la navidad

En cuanto a los precios de los alimentos en épocas navideñas, la OCU también hace una estimación de la subida que estos pueden experimentar. Como explica Fernández, la organización hace una toma de precios: antes del puente de la Constitución, después del puente y en vísperas navideñas. 

Cada año la gráfica de precios es ascendente, por eso "cuanto antes compremos los productos navideños y los congelemos, antes vamos a conseguir mejores precios", aconseja Itziar. 

Los productos estrella de la navidad suelen ser el cordero, en caso de la carne, y el marisco, en caso del pescado. Comprar estos productos en vísperas del día 24 o 31 de diciembre supone pagar un 30% o 40% más que antes del puente de la Constitución. 

"Ya nos hemos dado cuenta que los alimentos están más caros que el año pasado por estas fechas"Itziar Fernández, delegada de la OCU en Castilla-La Mancha

Cenas navideñas

El 86% de los encuestados tiene pensado reunirse con familiares o amigos en estos días de Navidad y el 50% también lo hará con los compañeros de trabajo en las conocidas cenas de empresa

Desde la OCU han experimentado un incremento del precio en los menús, así como un aumento de los abusos que se producen en estas comidas. Un ejemplo de ello es la obligatoriedad de elegir un menú cerrado o las fianzas que cobran por hacer reserva, que como explica Fernández, deben descontar del precio del menú. 

El gasto medio por persona en este tipo de comidas de trabajo se estima que sea de 36 euros. 

Consejos

En su visita a Castilla-La Mancha Despierta, Itziar Fernández ha enumerado una serie de consejos para gastar con conciencia durante estas navidades. 

  • Fijar un presupuesto. 
  • Elaborar una lista con lo que queremos comprar.
  • Llevar un control de los gastos. 
  • Recortar aquello que sea prescindible.
  • En caso de viajes, reservarlos cuanto antes. 
  • Aprovechar las ofertas como las del Black Friday
  • Recurrir a las tiendas o webs de segunda mano. 
  • Regalar experiencias como cine, teatro, conciertos. 

Entrevista completa a Itziar Fernández en Castilla-La Mancha Despierta

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder