Realidad virtual

El parque arqueológico de Recópolis incorpora la realidad virtual a sus visitas guiadas

Forma parte del proyecto de digitalización y virtualización del parque

Parque Arqueológico de Recópolis

Parque Arqueológico de RecópolisTurismo Castilla- la mancha

Redacción CMM

El Parque Arqueológico de Recópolis estrena proyecto de digitalización y virtualización a través del cual el visitante podrá, a partir de ahora, descubrir y comprender mejor el pasado gracias a las tecnologías del presente.

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, junto con el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, el alcalde del municipio, José Andrés Nadador y el gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González, ha visitado el parque arqueológico situado en Zorita de los Canes para presentar los detalles de este proyecto, que va a permitir a los visitantes "realizar un viaje en el tiempo y conocer la ciudad visigoda tal y como fue construida en su día a través de dos tecnologías, la realidad virtual y la realidad aumentada".

La primera ofrecerá al visitante una vista general del conjunto arqueológico a través de gafas adaptadas con las que puede ver una maqueta 3D del parque, animada y locutada, que le permitirá recorrer de forma virtual, inmersiva y realista sus calles y edificios a tamaño real, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, la realidad aumentada permitirá al visitante, a través de su dispositivo móvil, viajar al pasado y conocer cómo era el parque en sus orígenes mediante un código QR.

Tanto las aplicaciones de realidad virtual como las de realidad aumentada cuentan con dos figuras que ayudan al visitante a disfrutar al máximo de la experiencia.

Clío, una de las nueve musas de la antigua Grecia, será la encargada de dar la bienvenida y recibir a cada uno de los visitantes, así como narrar con rigor la historia de cada uno de los puntos visitables.

Por su parte, Tiberio, un niño del Bajo Imperio Romano, será el que acompañe al visitante durante todo el recorrido y el que haga una introducción de cada uno de los espacios a descubrir.

Conocer la historia de manera inmersiva

"Gracias a estas experiencias todas las personas que visiten desde ahora el Parque Arqueológico de Recóplis podrán viajar en el tiempo, de manera virtual, y conocer en primera persona la historia del parque. Podrán ver cómo era la actividad social y económica en su época, cómo y por qué perdieron su actividad, cómo fueron afectados por el paso del tiempo, en definitiva, conocer su historia en un entorno 3D, 360 grados inmersivo, interactivo y realista", ha explicado Eusebio Robles.

Estas experiencias están disponibles en español e inglés y también están adaptadas para personas que padecen una pérdida auditiva, ha puntualizado el delegado de la Junta, quien ha señalado que con la puesta en marcha de este proyecto "modernizamos y dinamizamos este espacio histórico y, con ello, fomentamos el turismo cultural de calidad".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?