REFORMA ELECTORAL 

¿Por qué hay que reformar el sistema electoral en Castilla-La Mancha?

El experto en Derecho Constitucional, Fco. Javier Díaz Revorio, asegura que hay opciones para conseguir más proporcionalidad en nuestra Ley electoral

El Gobierno regional pone en marcha la Comisión Organizadora de las Elecciones a las Cortes de C-LM de 2019
El Gobierno regional pone en marcha la Comisión Organizadora de las Elecciones a las Cortes de C-LM de 2019.
El Gobierno regional ha constituido y puesto en marcha este viernes la Comisión Organizadora de la Elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, que se celebrarán en el año 2019.

(Foto de ARCHIVO)
20/11/2011

(Foto de ARCHIVO) 20/11/2011EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Desde el 28 de mayo, y tras los disputados resultados en las elecciones autonómicas, la ley electoral de Castilla-La Mancha y su posible reforma vuelve a ponerse sobre la mesa. 

El presidente electo en Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page ya expresó en los micrófonos de CMM la noche electoral sus dudas sobre el sistema electoral castellanomanchego. En su discurso durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha ha anunciado su intención de reformar el Estatuto de Autonomía para cambiar la ley electoral para ampliar el número de diputados

¿Qué peculiaridad tiene el sistema castellanomanchego?

El experto en Derecho Constitucional y profesor en la UCLM, Francisco Javier Díaz Revorio, asegura que la ley electoral de Castilla-La Mancha es la menos proporcional del país. La razón, explica, se debe a que Cuenca, por ejemplo, tiene más número de escaños o diputados por población que otras provincias.

"Desproporcionalidad"

  "En Cuenca se eligen tres diputados autonómicos y se necesitan tan solo unas decenas de miles de votos para conseguir un escaño, un máximo de 50000 votos ", señala el catedrático en derecho Constitucional. Por lo que considera que Cuenca y Guadalajara están "sobrerrepresentadas". 

Vean el ejemplo: en Albacete se eligen siete diputados. En Ciudad Real, otro siete. Pero Albacete tiene 390.000 habitantes, mientras que Ciudad Real tiene 490.000, o sea, 100000 más. En Ciudad Real, el PSOE ganó por los pelos el escaño clave. Con más diputados en esa provincia, eso no hubiera pasado.

Un problema de proporcionalidad que afecta a todas las Comunidades Autónomas en las que hay varias circunscripciones (en nuestro caso, provincias). Revorio pone como ejemplo el caso del sistema electoral de Cataluña "que está absolutamente pensado para favorecer a Gerona y Lérida frente a provincias más pobladas como Cataluña".

En comparación con otras comunidades, Castilla-La Mancha, con dos millones de habitantes elige a 33 diputados. La Rioja tiene los mismos pese a ser seis veces más pequeña (tiene 320000 habitantes). El País Vasco, con una población similar a la nuestra, elige 75 diputados, justo el doble.

Varias reformas del sistema electoral castellanomanchego

Actualmente, y por tercera legislatura, se han elegido en Castilla-La Mancha un total de 33 diputados que por provincias se distribuyen: nueve por Toledo, siete por Albacete, otros siete por Ciudad Real, cinco en Guadalajara y cinco más de la provincia de Cuenca.

Fue el Gobierno del Partido Popular con María Dolores de Cospedal como presidenta el que, en la legislatura 2011-2015, cambió hasta en dos ocasiones la ley electoral. 

Si en 2011 se eligieron 49 diputados en un primer momento, María Dolores de Cospedal elevó la cifra a un total de 53; pocos meses después y a mitad de legislatura procedió a utilizar su mayoría absoluta para reducir a 33 el número total de actas a elegir. 

Revorio recuerda que pese a que se han puesto en entredicho e impugnado estas reformas, el Tribunal Constitucional siempre ha resuelto que son constitucionales. Otra cosa es la proporcionalidad. 

¿Por qué hay que reformar el Estatuto de Autonomía?

Nuestro sistema actual contempla que los representantes en las Cortes regionales pueden estar dentro de la horquilla de 25 a 35 disputados por lo que si se aumenta la cifra de diputados por encima de esos 35 escaños habría que reformar el Estatuto de Autonomía. Eso sí, para cambiar el Estatuto, dependerá y mucho la próxima mayoría que haya en el Congreso de los Diputados. 

Otras propuestas

Ante este escenario, los expertos en Derecho Constitucional recuerdan que hay otras posibilidades sin tener que tocar el Estatuto de Autonomía, entre ellas, está  aplicar el sistema electoral de países como Suecia y Alemania. Allí, cada elector vota dos listas aunque a un solo partido. Una lista correspondería a las circunscripción por provincias (los diputados correspondientes a cada provincia) y otra por circunscripción única (nuestra autonomía). 

Este sistema , considerado proporcional permite que un partido con aproximadamente el 25% de los votos gane aproximadamente un 25% de los escaños.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder