ENTREVISTA CMM

Sanidad trabaja en el Plan Funcional para el cierre de los hospitales del Valle y Provincial de Toledo

Jesús Fernández Sanz ha asegurado que siguen negociando para llegar a un acuerdo para el pago de la carrera profesional sanitaria

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Plan Funcional para el cierre de los hospitales del Valle y Provincial de Toledo podría licitarse en torno al verano. Lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una entrevista en CMM en la que ha destacado es "un reto de futuro muy importante", con el objetivo de que los servicios de ambos centros hospitalarios pasen a ser dados en el Hospital Universitario de Toledo.

Es uno de los titulares de la entrevista al consejero de Sanidad que también ha explicado que el cierre definitivo del Hospital Virgen de la Salud se producirá este mes o en marzo cuando se traslade el servicio del Centro Regional de Transfusión de Sangre a un edificio que se está construyendo al lado del centro de salud del barrio de Palomarejos de Toledo.

Carrera profesional sanitaria

Jesús Fernández Sanz se ha referido también a la firma ante notario del compromiso de recuperar la carrera profesional sanitaria del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, una firma que es "poco creíble y que no lleva a ningún sitio".

"Lo que recortaron (el PP) solo en cuatro años hemos recuperado todo y estamos negociando ahora por el último punto que es la carrera profesional" ha explicado el consejero quien ha destacado que en Castilla-La Mancha "un profesional de la sanidad cobra un 20 por ciento más en su nómina mensual de lo que cobraba en 2015. La carrera es un todo, la carrera es el día a día y en estos ocho años hemos recuperado infraestructuras, tecnología y 17.000 personas más trabajando"

Para Fernández Sanz sería mucho más serio que el PP de Castilla-La Mancha, "en vez de ir al notario, explicara cómo va a ser su política de personal y sus objetivos" para gestionar la Sanidad en Castilla-La Mancha.

Listas de espera en Castilla-La Mancha

Preguntado por las listas de espera en Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad ha destacado que en 2022 ha descendido a 106 días las litas de espera quirúrgica, un dato que asegura que está por debajo de la media nacional. "El esfuerzo de los profesionales es titánico y seguimos trabajando en ello", ha resaltado, además de señalar que se han realizado 19.000 intervenciones más por la mayor capacidad de los quirófanos.

En la misma línea ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha para reforzar la Atención Primaria que permitirá la autogestión de las cartillas de los pacientes, así como la ampliación de la plantilla o la captación de profesionales para que se queden en nuestra región.

Sanz ha destacado que zonas como La Sagra, Castilla-La Mancha tiene ahora  27.000 tarjetas sanitarias más que hace un año y se han expedido dos millones y medio más de medicamentos, dos millones para la comunidad de Madrid.

De esta forma, se establecerán puntos de atención continuada en función de la demanda en horario de mañana cuando sea necesario en núcleos urbanos.

Respecto a la Ley de Garantías para la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad ha explicado que se está trabajando en su tramitación para ponerla en marcha en los plazos previstos.

La entrevista completa al consejero de Sanidad:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder