SANIDAD

Sanidad insta a siete comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha, a acreditar plazas de atención primaria

Según el Ministerio de Sanidad, la región se encuentra por debajo de la media nacional de plazas acreditadas y ofertadas

Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional en atención primaria.

Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional en atención primaria.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional de plazas acreditadas en Medicina Familiar y Comunitaria, según el Ministerio de Sanidad. Junto a ella, otras seis comunidades autónomas tampoco llegan a la media: País Vasco, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid.

El Ministerio de Sanidad, durante la reunión de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos, ha instado a estas siete comunidades a acreditar las nuevas plazas, con el fin de alcanzar la media nacional. En total, se sumarían 224 plazas más

Siete comunidades están por debajo de la media nacional

Extremadura es la comunidad con la tasa más alta, que llega a las 9,25 plazas acreditadas y ofertadas por cada 100.000 habitantes. Este dato prácticamente triplica a la comunidad que menos tiene, Madrid, con 3,76 plazas por cada 100.000 habitantes. 

Castilla-La Mancha, por su parte, tiene 4,83 plazas ofertadas por cada 100.000 habitantes, cifra inferior a la media del sistema Nacional de Salud, que se posiciona en 5,29. Más cerca de la media, aunque sin llegar a ella, está País Vasco, con 5,19 plazas tanto acreditadas como ofertadas. Cataluña, sin embargo, se aleja más, con 4,88 plazas acreditadas y 4,78 plazas ofertadas. Inferiores son las cifras de la Comunidad Valenciana, con 4,63 plazas acreditadas y 4,59 plazas ofertadas, y Canarias, con 4,14 en ambos casos. 

La secretaria de Comisión y directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, ha subrayado que tenemos "ahí una capacidad de mejora más allá de que todas las comunidades puedan plantear nuevas solicitudes de acreditación y que revisemos también los requisitos de acreditación".

En los últimos seis años, las plazas ofertadas en Medicina Familiar y Comunitaria han aumentado un 38% (casi 3.000 más) y el 99% ya están acreditadas por las comunidades. 

Seguimiento de las acciones competencia de las comunidades

En la reunión también se ha hecho un seguimiento de las 14 medidas que incluye el Plan de Acción de Atención Primaria. Durante el primer trimestre de 2024 se va a realizar un seguimiento de seis de las acciones que son competencia exclusiva de las comunidades. 

El próximo mes de enero se ha acordado la celebración de un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la Atención Primaria. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder