Los sindicatos convocan concentraciones el 25 de octubre: piden negociar en la Mesa General

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los sindicatos convocan concentraciones el 25 de octubre. CCOO, CSI-F, Intersindical CLM y UGT han acordado celebrar una concentración provincial, en cada capital, el próximo día 25, como paso inicial a medidas de presión más fuertes si el Gobierno regional no se sienta a negociar en "la Mesa General" la recuperación de derechos de los 70.000 empleados públicos.

Es la decisión última de los sindicatos, que de forma conjunta han emplazado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, "a bajar" a negociar a la Mesa General que "es él único órgano de representación", después de "romper" con la decisión del Ejecutivo regional de no negociar con los sindicatos.

"Desde hace 15 días tiene un documento con todas las propuestas conjuntas, pero si lo ha perdido se lo volvemos a mandar", ha explicado el representante de UGT, Luis Alberto Monforte, anfitrión de la rueda de prensa en la que también han estado Lola Cachero (CCOO), Victoria Ortiz (CSI-F) y Gustavo Fabra (Intersindical CLM), que representan al 90 % de los funcionarios públicos de la Junta.

Las organizaciones sindicales han asegurado que el punto esencial para recuperar derechos se centra en aplicar los fondos adicionales, unos 19 millones de euros, que representa un 0,75 % de la masa salarial en los tres próximos años; un 0,20 % este, 0,25 % el próximo y 0,30 % en 2020.

Reuniones con los partidos políticos

Además de estas concentraciones los sindicatos van a solicitar reunirse con los partidos representados en el Parlamento regional, así como realizar visitas a los centros dónde trabajan empleados públicos con el fin de explicarles que las medidas que reclaman al Gobierno regional no son "un imposible".

Estas visitas se justifican a raíz de un correo que ha mandado la Junta a los empleados públicos, según los sindicatos, expresando que se van a cumplir las medidas abordadas en la pasada mesa de negociación del 18 y 19 de octubre.

En estos correos electrónicos el Ejecutivo regional se dirige a los empleados públicos para recalcar que la puerta a la negociación colectiva "no se cierra", y lo acompaña de un cuadro comparativo con las mejoras que se aplicarán en materia de retribuciones, jornada laboral, bolsas de horas por conciliación, incapacidad temporal, entre otras.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder