"Sopa de algas" en el Tajo: así está el río a su paso por Talavera

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las algas proliferan en el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo). Ocurre lo mismo cada verano, mantos de algas por todos lados. Para la Plataforma en defensa del Tajo, esta proliferación de algas es una prueba más de que el río necesita tener un caudal ecológico garantizado.

Durante varias horas al día, el Tajo deja de recibir agua, lo que hace que la que lleva deje de circular o vaya en dirección contrario. A esto se une el vertido de aguas residuales que recibe desde el Jarama. Como consecuencia, agua estancada, algas por todas partes y caudal escaso a su paso por Talavera. Una situación que empeora con la autorización del último trasvase, según la plataforma.

Sentencias del Tribunal Supremo

Cinco sentencias del Tribunal Supremo avalan que el río Tajo debe tener unos caudales ecológicos, por lo que han anulado varios aspectos del Plan Hidrológico del Tajo; situación que la Plataforma Río Tajo Vivo le ha recordado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Este es el lamentable aspecto que presenta la principal arteria fluvial Ibérica. ¿Tenemos que ir a Europa para conseguir aplicar las 5 sentencias del Tribunal Supremo y el cierre del #TrasvaseTajoSegura? No nos reten..." ha escrito el grupo en Twitter a la ministra junto al vídeo del aspecto que presenta el Tajo a su paso por Talavera.

La respuesta de la ministra ha sido contundente. "No. Tenemos que cumplir obligaciones de depuración y ser extraordinariamente responsables con los recursos hídricos, adecuar las normas a la DMA (Directiva Marco del Agua), modernizar gobernanza y tarifas...Fortalecer la aplicación de recetas que conocemos. No todo es inmediato ni competencia del Ministerio para la Transición Ecológica, Medioambiente y Energía" ha contestado Ribera.

No. Tenemos que cumplir obligaciones de depuración y ser extraordinariamente responsables con los recursos hídricos, adecuar las normas a la DMA,modernizar gobernanza y tarifas...Fortalecer la aplicación de recetas que conocemos. No todo es inmediato ni competencia del @mitecogob

Imposible moverse en piragua

?Este es el aspecto del río Tajo a su paso por Talavera. El club de piragüismo Talak nos muestra cual es el estado para su navegación

El caudal es tan escaso que podemos bajar en medio de su cauce y caminar por la superficie, como ya lo están haciendo las aves. La invasión de algas, las aguas turbias, contaminadas y estancadas, la basura... es la situación a la que se enfrenta a diario el Club de Piragüismo Talavera Talak. Es un problema que se evidencia mientras tratan de navegar por estas aguas.

Esta situación provoca, además, la plaga de mosquitos que, desde hace semanas, afecta a la ciudad de la cerámica. Para la Plataforma en defensa del Tajo pasa por fijar, definitivamente, unos caudales ecológicos.

▶Las algas proliferan en el río #Tajo a su paso por #Talavera. Tampoco ayudan las aguas residuales que recibe del Jarama.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder