DISCRIMINACIÓN ONCOLÓGICA

Los supervivientes de cáncer ya pueden renovar su carné de conducir al igual que el resto de población

Era una reivindicación histórica, una medida, de otras tantas que reclaman, para que se efectúe el derecho al olvido oncológico.

Redacción CMM
Seguir al autor

Las personas que hayan superado un cáncer ya pueden renovar su carné de conducir con la misma frecuencia que el resto de la población. Este viernes se publicaba en el BOE. Era una reivindicación histórica, una medida, de otras tantas que reclaman, para que se efectúe el derecho al olvido oncológico.

Es el caso de Begoña, que superó el cáncer pero arrastró otras cicatrices que le dificultaron llevar una vida normal. Pedir un crédito o hacerse un seguro. Por eso para ella, como para más de un millón de personas, es tan importante el derecho al olvido oncológico. Exige que "el cáncer no sea una enfermedad diferente a cualquier otra".

Otra de las limitaciones que han sufrido los supervivientes de cáncer es la renovación del carné de conducir. Una medida que aplauden desde Automovilistas Europeos Asociados. Su presidente, Mario Arnaldo, destaca que "el hecho de que haga un análisis individualizado de cada conductor va a ser más positivo".

Begoña cuenta que "para poder obtener o prorrogar el permiso deben haber transcurrido, al menos, tres meses desde la finalización del último ciclo de tratamiento".

En estos casos, el período máximo de vigencia se fijaba en tres años, muy lejos de los diez que establece la ley de manera general. "Esto de los plazos es muy elástico y depende de la calidad de la vida de las personas. Nosotros vemos peligros públicos conduciendo y no tienen cáncer", señala Begoña.

Con la modificación de la norma podrán renovar su carné por el plazo que les corresponda por razón de la edad, siempre y cuando ya hayan transcurrido 10 años de remisión completa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder