LEYES

España aprobará en junio el derecho al olvido oncológico

A partir de junio serán declaradas nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos "que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios".

g

g

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno va a impulsar la modificación de un real decreto ley para impedir la discriminación de antiguos pacientes de cáncer, que ahora sufren condiciones más gravosas en los contratos de seguros e hipotecarios, y así garantizar el "derecho al olvido oncológico".

Para ello, el Gobierno impulsará la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro.

La intención del Gobierno es que a partir de junio sean declaradas nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos "que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios" y prohibir que haber padecido cáncer sirva para "imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros".

Además, el Gobierno prevé establecer el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando estos antiguos pacientes vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Estos nuevos derechos beneficiarán a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior, según han aclarado fuentes de Moncloa.

Una reivindicación "histórica"

Se calcula que cada año más de 100.000 personas superan un cáncer en nuestro país. A pesar de haber vencido a la enfermedad, se enfrentan a otros obstáculos. Tres de cada diez pacientes tiene dificultades para acceder a una vivienda de alquiler y cuatro de cada diez a una hipoteca.

El 47 % de los pacientes oncológicos ha tenido dificultades para pedir un préstamo, el 70 % al pedir un seguro de decesos y el 83 % cuando intentaba contratar un seguro de vida, según el informe “Jóvenes y leucemia: más allá de sobrevivir” de la Fundación Josep Carreras.

Los supervivientes de cáncer llevan años reclamando una ley que evite seguros más caros o créditos en peores condiciones. Piden el derecho al olvido oncológico. No tener que justificar su historial en el momento en que decidan contratar un seguro de vida o pedir cualquier tipo de préstamo. 

Todos los países europeos tendrán que garantizar el 'derecho al olvido' oncológico antes de 2025. De momento, España, Islandia y Malta son los únicos países de la Unión Europea que no garantizan el derecho al olvido oncológico. En España a partir de junio dejará de ser una asignatura pendiente.

La medida beneficiará a quienes hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de contratar un producto.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder