DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA

Castilla-La Mancha concentra 26 de los 89 casos de explotación laboral en España

En 2022, se detectaron 229 casos de trata de personas: 129 con fines de explotación sexual y 89 relativos a la explotación laboral.

explotación laboral

Castilla-La Mancha concentra 26 de los 89 casos de explotación laboral en EspañaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Algunas ONGs como Cruz Roja, Accem o Manos Unidas destacan que Castilla-La Mancha concentró 26 casos de explotación laboral de los 89 del total del país.

Denuncian además el impacto de la trata en la dignidad humana con motivo del Día Mundial contra la trata, que se conmemora este 30 de julio.

En España, Cruz Roja atiende alrededor de 1.000 personas en situación de trata cada año, a las que se añaden otro millar de mujeres en situaciones de explotación sexual.

229 casos de trata en España

Se ha producido también un aumento de los hombres y niños que son víctimas de trata de personas. Sin embargo, las mujeres siguen siendo las principales víctimas. 

Según Accem, en España, en 2022, se detectaron en total 229 casos de trata de personas, de los cuales 129 con fines de explotación sexual (120 mujeres, 4 niñas y 5 hombres) y 89 relativos a la explotación laboral (67 hombres, 3 niños, 18 mujeres y una niña). También se detectaron dos casos de matrimonios forzados y nueve de trata con fines de criminalidad forzada.

Mayoritariamente, los países de origen de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en 2022 fueron Colombia (37), Paraguay (19) y Venezuela (16), mientras que, en relación con la explotación laboral, fueron Marruecos (28), Ucrania (9) y Rumanía (8).

La trata de personas se aprovecha de las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan mujeres, menores y hombres, muchos de ellos sufren pobreza y violencia, para sacar beneficio a través de esa explotación sexual, laboral, mendicidad o para actividades ilícitas.

Aumenta la captación en redes sociales

Además, Cruz Roja ha detectado un cambio significativo en los casos detectados: por un lado, el aumento de captación a través de redes sociales y del entorno digital, pero también de las víctimas que sufren múltiples violencias.

"El control se hace a través de sus dispositivos móviles y la ubicación tanto de los dispositivos como de distintas aplicaciones; la coacción también se materializa a través de vídeos y mensajes que les son remitidos a sus móviles, principalmente con imágenes de sus familiares en países de origen", explica Irene Sotelo Reyes, de la Unidad de Trata de Personas de Cruz Roja.

En los casos de explotación sexual, también sufren las amenazas de publicar vídeos íntimos grabados con o sin su "consentimiento" en el contexto de prostitución. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder