DANA

Empieza a entrar el agua de la tubería de Picadas en la potabilizadora de Valmojado

A partir de este jueves los vecinos dependientes de Picadas 2 y 3 tendrán reestablecido el suministro de agua y si todo va bien, el fin de semana a los municipios de Picadas 1. 

Las Agua de la tubería de Picadas vuelve a entrar en la potabilizadora de Valmojado.

Las Agua de la tubería de Picadas vuelve a entrar en la potabilizadora de Valmojado.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Los vecinos afectados por la falta de suministro de agua de Picadas tras los efectos de la DANA empezarán a tener servicio de agua potable en sus casas a partir de este jueves. Así lo ha adelantado esta mañana la Consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la visita a la infraestructura construida tras la falta de los pilares que soportaban la tubería. 

Gómez ha explicado que los primeros en tener restablecido el suministro son los pueblos de Picadas 2 y 3. En este punto ha pedido a los vecinos prudencia en el consumo. 

Y si todo va bien, el fin de semana, los pueblos dependientes de Picadas 1 y que han tenido un abastecimiento por un ramal alternativo, podrán tener agua de la potabilizadora de Valmojado. En total volverían a recuperar este servicio 71 municipios, entre ellos Toledo capital.

Los municipios incluidos en el Sistema de Picadas I son: Valmojado, Casarrubios del Monte, Mancomunidad de la Sagra Alta (Borox, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, Esquivias, Illescas, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Seseña, Ugena, El Viso de San Juan, Yeles y Yuncos), Mancomunidad de la Sagra Baja (Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yuncler y Yunclillos), Lominchar, Recas, Olías del Rey, Bargas y Toledo. Esta conducción distribuye a su paso al municipio de Valmojado y Casarrubios del Monte. 

El Sistema de Picadas II se abastece desde el Embalse de Picadas a partir de la Estación de Tratamiento de Agua Potable para abastecimiento a la zona de Torrijos, sita en Valmojado, de 750 l/s de capacidad.

Desde este Sistema es posible dotar de abastecimiento de agua potable a 42 municipios de la provincia de Toledo. Son 33 los municipios que se están abasteciendo desde el sistema de abastecimiento (Las Ventas de Retamosa, Camarena, Chozas de Canales, Arcicóllar, Camarenilla, Villamiel de Toledo, Rielves, Maqueda, Santa Olalla, Novés, Santo Domingo-Caudilla, Alcabón, Barcience, Torrijos, Gerindote, Carmena, Escalonilla, La Puebla de

Montalbán, El Carpio de Tajo, La Mata, Carriches, Erustes, Mesegar, Domingo Pérez, Otero, Cebolla, Montearagón, Cardiel de los Montes, Garciotún, Castillo de Bayuela, Cazalegas, El Casar de Escalona, San Román de los Montes). 

El subsistema de Picadas III o Alberche  abastece a los ocho municipios de la zona Alberche: Méntrida, Hormigos, Escalona, Almorox, Paredes de Escalona, Aldea en Cabo, Nombela y Pelahustán.

El agua de la tubería de Picadas ya ha comenzado a entrar en Valmojado, en Toledo, tras concluir con éxito esta madrugada las obras en el puente de Aldea del Fresno en Madrid. A primera hora de este miércoles el agua ha comenzado a entrar a la potabilizadora esta localidad toledana en las pruebas realizadas para restablecer el suministro a los 71 municipios afectados por la avería de la tubería tras el paso de la DANA.

Los técnicos que trabajan sobre el terreno han confirmado a CMM que ya han concluido por completo los trabajos de la estructura de metal que ahora soporta el peso de la tubería y a falta de las últimas comprobaciones podría soportar el peso del caudal de la tubería.

El caudal de agua ha circulado a la mitad en las próximas horas para evitar el sedimento o que se formen burbujas en la conducción. La potabilizadora de Valmojado es la puerta de entrada para que el agua llegue a los 71 municipios que dependen de esta infraestructura.

Las previsiones del Gobierno de Castilla-La Mancha son poner en carga la tubería a media carga, para evitar problemas de rotura, y que el agua empiece a llegar a los municipios, aunque lo hará con menos presión de la habitual para evitar daños en la tubería.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, visitó estas obras de refuerzo del puente que soporta la tubería de abastecimiento Picadas-Almoguera y comprobó en Valmojado el llenado del depósito.

Así se suministran los municipios afectados

Hay 71 municipios afectados por la avería de la tubería, que conduce agua desde el embalse de Picadas hasta la potabilizadora de Valmojado y de ahí, ya tratada, a los depósitos del sistema.

De estos 71 municipios, Toledo tiene una fuente alternativa, a través de los embalses e Gurajaraz y Torcón, y otros 30 municipios se están abasteciendo a través de la potabilizadora Sagra-Este, situada en Seseña, pero 41 están recibiendo agua mediante cisternas o embotellada. Este sistema se mantendrá hasta que se garantice el suministro en cantidad y calidad de los pueblos afectados.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder