DANA 

560 empresas se han visto afectadas por la DANA en la provincia de Toledo

Fedeto pide ayudas directas para empresarios y particulares y critica la actuación de la CHT en la limpieza de arroyos porque es "como el perro del hortelano"

Numerosas empresas del Polígono de Toledo están entre las más afectadas por la DANA.

Numerosas empresas del Polígono de Toledo están entre las más afectadas por la DANA.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) cuantifica en al menos 560 las empresas dañadas por la DANA en la provincia de Toledo, aunque muchos empresarios pequeños "están todavía están agarrados a la fregona sacando el barro de sus dependencias", ha avanzado el secretario de la organización, Manuel Madruga. 

A la espera de la declaración de zona catastrófica, los empresarios hacen un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que asuma su responsabilidad porque aseguran que si los cauces hubieran estado en mejores condiciones las consecuencias de la DANA no habrían sido tan catastróficas.

Fedeto sospecha que las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros serán con "cuentagotas", por lo que pide que las ayudas vayan a parar directamente a empresarios y particulares y no exclusivamente a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas como en otras catástrofes.

Durante todos estos días, la organización empresarial toledana está manteniendo reuniones con el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación y la Junta de Comunidades para pedirles hacer "un frente común" con los empresarios de la provincia ante el Gobierno de España para que este no haga "lo de siempre", que es crear una declaración coloquialmente conocida como de zona catastrófica y todas las ayudas vayan a parar a las administraciones.

Madruga también ha aprovechado para cargar contra la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que es "como el perro del hortelano, ni hace ni deja hacer". Dicho esto, ha criticado que la Confederación no haya dejado a los ayuntamientos limpiar.

"La Confederación se ha anclado en el ecologismo más trasnochado y considera que los ríos deben volver a no sé qué cauce de no sé de cuándo", ha reprochado Madruga.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder