TOLEDO

Clausurado un vertedero ilegal en una antigua cantera en Seseña

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 66 años de edad, representante de varias empresas que llevaban realizando desde al menos el año 2013 vertidos

'Operación Verseña' de la Guardia Civil

'Operación Verseña' de la Guardia CivilGuardia Civil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil investiga a una persona como responsable de varias empresas por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Se trata de un hombre de 66 años de edad como representante de varias empresas que presuntamente se dedicaban al vertido de residuos en una antigua cantera situada en Seseña (Toledo). 

Vertido ilegal sistemático

Estas empresas habrían realizado desde 2013 vertidos sistemáticos de una gran variedad de residuos en la antigua cantera, actuando como gestores de residuos mediante eliminación por depósito en vertedero, careciendo totalmente de autorización  para ello. Para el vertido de residuos y su posterior enterramiento se utilizaba maquinaria pesada, llegando a generarse un vertedero ilegal de un gran volumen y extensión.

Además, por permitir el vertido de residuos en su cantera, las empresas investigadas cobraban una cantidad sustancialmente inferior a lo que se cobraba en otros centros autorizados de gestión de residuos.

En el marco de la operación 'Verseña' han intervenido efectivos de la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Guardia Civil de Toledo, con apoyo de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Illescas.

Residuos peligrosos

Debido al modus operandi, consistente en el vertido continuado en el tiempo y posterior enterramiento de todo tipo de residuos (plástico, madera, escombros, hierro etc…) entre los que se encuentran peligrosos (neumáticos fuera de uso, filtros y envases de aceite de motor, envases de pintura, disolventes y aceites vegetales, filtros de maquinaria pesada etc…), y debido a que la cantera se trata de un antiguo hueco minero, donde posiblemente se llegó muy cerca del nivel freático durante la fase extractiva, queda patente que dichas actuaciones son susceptibles de causar un daño al suelo con posible afección a las aguas subterráneas.

En esta investigación ha sido muy relevante los informes proporcionados por los Técnicos de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, los cuales apoyan y avalan las conclusiones a las que ha llegado el Servicio de Protección de la Naturaleza con sus informes y actas, así como las inspecciones e informes de la Policía Local de Seseña, por lo que se considera una investigación donde la coordinación entre administraciones ha sido fundamental.

Delitos medioambientales

Conforme al Código Penal la persona investigada, como presunta autora de un delito de contra los recursos naturales y el medio ambiente al llevar acciones susceptibles de causar un daño al suelo y a las aguas, se enfrenta a penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder