TOLEDO Y GUADALAJARA

Nueva campaña de vigilancia del cinturón y sistemas de retención Infantil

Según datos de la DGT, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios

reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, en la que se ha elevado a 4 los puntos que se pierden por no utilizar el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado o no hacerlo de la manera correcta,

Con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se ha elevado a cuatro los puntos que se pierden por no utilizar el cinturón o el Sistema de Retención Infantil DGT

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Si te vas a poner al volante y vas a llevar a menores, no olvides ponerte el cinturón y asegúrate de que llevas el sistema de retención infantil adecuado y bien abrochado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes y hasta el domingo una nueva campaña especial de control centrada en la vigilancia de estos sistemas de protección en vías urbanas e interurbanas.

El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad. 

Esta campaña no sólo se va a desarrollar no sólo en vías interurbanas, también en municipios. En la provincia de Toledo, por ejemplo, en Esquivias, Olías del Rey, Las Ventas de Retamosa, La Puebla de Almoradiel, Yepes, Añover de Tajo y Seseña e incluso en Toledo capital donde los policías locales se ocuparán de la vigilancia de estos dispositivos de seguridad. 

Entre enero y febrero de este año, se han interpuesto 1.569 sanciones por este motivo en la provincia de Toledo, 127 han sido por cinturón de seguridad o SRI (8 por ciento), y han conllevado un total de 506 puntos que se han perdido del total de los 4.780 puntos de sanción restados a los sancionados en estos dos meses del año.

A pesar de ello, Toledo ha reducido el número de personas fallecidas por no hacer uso del cinturón de seguridad, de modo que en el año 2021 fallecieron seis personas por esta causa, el año pasado tres, y en lo que va de 2023 se ha registrado un fallecido por esta razón.

En Guadalajara, el año pasado, 74 personas -64 conductores- lesionadas en siniestros viales ocurridos en la provincia no hacían uso del cinturón, y una de ellas resultó fallecida. De haberlo llevado puesto, se hubieran reducido considerablemente o eliminado las lesiones que sufrieron. 

Desde que en marzo del año pasado entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se ha elevado a cuatro los puntos que se pierden por no utilizar el Sistema de Retención Infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta así como el no usar el cinturón. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder