DANA TOLEDO

Pilar, rescatada de la DANA: "Tuve ratos que pensé que moría"

Es una de las rescatadas por los bomberos cuando su coche se lo llevó el agua volviendo a Mocejón (Toledo)

Rescate de una mujer en Mocejón (Toledo)

Rescate de una mujer en Mocejón (Toledo)GUARDIA CIVIL

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

"Tuve ratos que pensé que me iba a morir", comienza a relatar Pilar de Mesa, una de las rescatada de su coche en una riada el pasado domingo por la DANA. 

Ha paso junto a su marido Juan Alberto por los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha para relatar cómo fue rescatada en el peor momento del temporal. 

De manera tranquila y alegre, Pilar cuenta que "cuando lo ves tan cerca, ahora priorizas otras cosas". Dice que de momento no ha necesitado ayuda psicológica, ya que desde el momento en el que fue rescatada ha estado limpiando su estudio fotográfico de la inundación.

Sin embargo, sí que ha admitido que estos días "me ha costado mucho dormir".

Cronología del rescate

Eran las 23:30 horas del domingo cuando a Pilar le sorprende una riada a su vuelta a Mocejón. Se paró porque había más coches parados y decidió llamar a su marido para avisarle y pedirle que llamara al 112. "Justo cuando estaba hablando con él vi cómo me llevaba el agua".

Juan Alberto, su marido, vivió ese momento "con más nervios que ella. Empiezas a tener impotencia por no saber qué hacer". Mientras él hablaba con Pilar para que le fuera contando cómo estaba y qué estaba pasando, sus hijas llamaban al servicio de emergencias sin respuesta ninguna.

Fue entonces cuando Juan Alberto vio desde su casa a una patrulla de la Guardia Civil en la calle, y decidió salir a pedirles ayuda. Para ello, les mandó la ubicación que Pilar le había mandado previamente a su marido.

Unas luces y un pilar de la acequia: la salvación de Pilar

El encargado de ir al rescate de Pilar fue el teniente de la Guardia Civil, Javier Maya, que se encontró con un panorama "semejante" al de la DANA de 2021: una gran balsa de agua y 50 coches flotando.

Al llegar al lugar de la ubicación, el teniente cuenta que "el último carril lo tuvimos que hacer andando porque no podía pasar el coche, cuando conseguimos ver las luces del coche de Pilar", las únicas que quedaron encendidas y funcionaban.

Cuenta que quisieron hacer el rescate ellos mismos, pero el nivel del agua lo dificultaba y se pusieron en contacto con los bomberos del Consorcio de Toledo, que les advirtieron que "era prioritario, porque vimos que se tenía hacer en ese momento, era ahora o nunca".

El teniente reconoce que "escuchar la voz de Pilar fue una tranquilidad" tras los momentos que estaban pasando.

La dotación de bomberos encargada de esa zona se tuvo que repartir para poder rescatar a Pilar. Ángel García fue uno de los efectivos que la rescató y cuenta que "era una situación muy complicada porque estaba cerca el río Tajo, y además la acequia donde estábamos no se veía muy estable, igual que su coche". 

Le ayudaron a salir del coche con una cuerda y un triángulo de evacuación, mientras que ella "estaba muy calmada en todo momento".

13 rescates por la zona de Mocejón

El sargento jefe del mando de guardia de los bomberos de Toledo, Moisés Abril, destaca que esa noche rescataron a 13 personas de sus coches, sólo en Mocejón y  vías de acceso, una de ellas Pilar.

Abril ha querido agradecer a los "paisanos" de Mocejón que les facilitaran a los bomberos maquinaria para poder sacar a toda la gente atrapada en sus casas, que mayoritariamente eran personas mayores.

En los momentos más críticos, tanto bomberos como guardias civiles tienen que priorizar las actuaciones que van a realizar. "Hay que valorar la posibilidad de rescate, la urgencia, la peligrosidad... Y el rescate de Pilar se tenía que hacer en ese momento", comenta el teniente de la Guardia Civil.

"Me faltará vida para darles las gracias"

Pilar y Juan Alberto han aprovechado los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha para agradecer a sus "ángeles de la guardia" su rescate. "A mi me va a faltar vida para darles las gracias", dice Pilar.

Viendo una semana después todo lo que ha ocurrido por la DANA y las víctimas que ha dejado, Pilar dice que "podía haber sido una de ellas". 

Juan Alberto también ha querido agradecer a los rescatadores su labor, ya que "gracias a ellos estamos todos aquí y mucha gente más ha podido ser salvada. Hay que valorar lo que tenemos".

La entrevista completa aquí.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder