POLÍTICA MUNICIPAL
Vox se hace con al alcaldía de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo) gracias a un exconcejal de IU
El Partido Socialista llevaba gobernando 20 años en esta localidad toledana.
Tras 20 años de gobierno del PSOE, Vox se hace con la Alcaldía de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo), en un pleno de moción de censura en el que el exconcejal de Izquierda Unida ha votado con Vox.
En las elecciones municipales de 2023 tanto el PSOE como Vox obtuvieron el mismo número de concejales en este pequeño municipio de poco más de 400 habitantes de la comarca de La Jara: PSOE y Vox empataron a tres ediles e IU obtuvo uno.
Hubo dos sesiones de investidura fallidas debido a que el concejal de IU Carlos Gustavo López no quiso formar parte del gobierno local con ninguno de los otros dos partidos, por lo que los propios vecinos de Aldeanueva de San Bartolomé decidieron que gobernara la lista más votada, la del PSOE.
No obstante, el concejal de IU ha pasado al grupo no adscrito y este jueves se ha celebrado un pleno para debatir la moción de censura presentada por Vox contra el PSOE, que ha salido adelante gracias al edil no adscrito.
El PSOE de Toledo ha emitido un comunicado en el que ha criticado que la moción de censura es "un engaño" para los vecinos de la localidad.
El ya exalcalde, Ángel de Bodas, ha asegurado en la nota de prensa que los habitantes de Aldeanueva de San Bartolomé "confiaron en el exconcejal de Izquierda Unida cuando se presentó a las elecciones, pero ahora les ha traicionado y, cuando ha tenido ocasión, se ha pasado al grupo mixto para apoyar a Vox".
Bodas ha recalcado que seguirá "luchando" por sus vecinos desde la oposición "porque mejorar la vida de los aldeanovitanos como he hecho durante estos veinte años es lo que me mueve para seguir en el Ayuntamiento".
Asimismo, el secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha declarado que esta moción es "algo disparatado" que "obedece más a intereses personales del concejal que se presentó por Izquierda Unida".
EFE