Tractorada en Ciudad Real: organizaciones agrarias protestan por la defensa de un sector primario rentable

Tractorada

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las organizaciones agrarias UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han organizado hoy una manifestación agraria y tractorada en Ciudad Real con el lema "Por el futuro y la rentabilidad de la agricultura y la ganadería".

Durante las protestas se han producido momentos tensos entre los manifestantes y la Policia Local: ha habido una pequeña carga cuando los manifestantes han intentado llegar con los tractores hasta la Subdelegacion del gobierno.

[video width="640" height="352" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/02/WhatsApp-Video-2022-02-17-at-13.46.21.mp4"][/video]

Mas 200 tractores y unos 2 mil agricultores son los que han acudido a esta tractorada, que ha partido desde la calle de la Confederación hidrográfica del Guadiana, hasta llegar, a la 13:30, a la Delegación del Gobierno en la Plaza Cervantes, donde leerán un manifiesto.

La "difícil situación económica" y el "desprestigio que viene sufriendo el sector agrícola y ganadero regional" ha llevado a estar organizaciones a la convocatoria de esta movilización. Exigen al Gobierno nacional la puesta en marcha de "medidas que permitan paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector agrario".

[video width="640" height="352" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/02/WhatsApp-Video-2022-02-17-at-13.46.29.mp4"][/video]

Motivos de la protesta

A juicio de los representantes de las cuatro entidades convocantes, el sector agrario está sufriendo un "continuo e injustificado aumento de los costes de producción" que está "cuestionando seriamente la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones y que, de no tomarse medidas de manera inmediata, supondrá la ruina de miles de agricultores y ganaderos de la región y una pérdida de la competitividad de las cooperativas que tienen que operar en el mercado", según han informado estas entidades en nota de prensa.

A este aumento en los costes de producción, se suman la subida del precio de la luz o el gasoil. Venden sus productos por debajo de los costes de producción, enden a perdidas, lo cual está prohibido por la ley de la cadena alimentaria.

Por otro lado, también protestan contra la que consideran "injusta política hidrológica" que, especialmente en la cuenca del Guadiana, "pone en serio peligro el futuro de nuestro sector agroalimentario y, por ende, el mantenimiento de la población en nuestro medio rural, al limitar el acceso al agua una vez más e impedir el acceso a nuevos regadíos, especialmente para los jóvenes que deben tomar el relevo en las explotaciones a corto y medio plazo".

De la misma forma, las organizaciones se manifestarán contra la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno que, alegan, "nuevamente olvida a las especificidades de la agricultura, con unas normas de contratación que no se adaptan a la estacionalidad y temporalidad intrínseca en la actividad en el campo y que, por tanto, empeoran notablemente la gestión laboral de las empresas agrarias".

"Todo ello sin olvidar los dos improcedentes ataques que desde el propio Gobierno de la nación se vienen produciendo desde hace meses en contra de nuestro sector ganadero, perjudicando su imagen en todos los mercados nacionales e internacionales", han apostillado.

A juicio de las entidades convocantes, son necesarias "políticas decididas" de apoyo al sector agrario que es, han señalado, uno de los motores más importantes de desarrollo económico y social del país, así como "un nuevo impulso" para la defensa y fortalecimiento de las cooperativas que ponga en mercados de valor las producciones de los cientos de miles de agricultores y ganaderos que forman su base social.

[video width="640" height="352" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/02/WhatsApp-Video-2022-02-17-at-13.46.15.mp4"][/video]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder