PLAN DEL TAJO

Valencia solicitará parar cautelarmente los caudales ecológicos del Tajo

García-Page advierte de que si el Levante "no es solidario", Castilla-La Mancha exigirá el cumplimiento íntegro de las cinco sentencias del Tribunal Supremo

El president de la Generalitat, Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puigrober solsona

Redacción CMM
Seguir al autor

La Generalitat Valenciana tiene previsto solicitar paralizar de manera cautelar la aplicación de los caudales ecológicos contemplados en el Plan del Tajo, que provocan el recorte de caudales del trasvase al Segura. Así lo anunciaba este jueves el presidente valenciano, Ximo Puig, que afirmó que el pleno del Consell aprobará el recurso en defensa del interés general de los agricultores valencianos por el recorte del trasvase y también que se pedirán medidas cautelares.

Esto significa, según el president, que "se debería paralizar cualquier decisión hasta que no se aborde el fondo de la cuestión". Tras señalar que el Consell "nunca" renunciará al trasvase Tajo-Segura, ha explicado que al mismo tiempo que defiende esa transferencia de agua entre cuencas también se buscan "otras soluciones" para conseguir el objetivo de que "se garantice el agua para siempre".

Castilla-La Mancha urgirá cumplir ya las sentencias de Supremo sobre el Tajo si Levante pide paralizar los caudales ecológicos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido que si el Levante "no es solidario" y pide paralizar la decisión del caudal ecológico del Tajo, Castilla-La Mancha exigirá el cumplimiento íntegro de las cinco sentencias del Tribunal Supremo que fijan ese caudal desde el primer momento, sin los plazos que recoge el plan de cuenca.

García-Page ha recordado que la aplicación de caudales ecológico deriva de cinco sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, que Castilla-La Mancha pedirá que se cumplan desde el primer momento si Levante "cree que la solidaridad es solo de ida, no de vuelta". En este sentido, ha explicado que Castilla-La Mancha ha defendido aplicar los caudales ecológico poco a poco, en varios años, pero ha dejado claro que si siguen adelante con la paralización exigirán el cumplimiento de las sentencias desde el principio.

Ha argumentado que cuando se pide paralizar una decisión es porque causará daños irreparables, y ha subrayado que "lo que tiene daños irreparables es el Tajo, que parece una cloaca", y ha añadido que en Castilla-La Mancha "nos estamos jugando mucho", por ejemplo porque sin agua no se instalan empresas.

También ha lamentado que Castilla-La Mancha tiene miles de hectáreas en las que no se ha podido poner regadío por falta de agua mientras que la zona de España con menos agua es la que tiene más hectáreas de regadío

Asaja C-LM pide a Murcia y Valencia que "acepten la realidad" y aprovechen para modernizar regadíos

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha en funciones, José María Fresneda, ha recomendado este viernes a Murcia y Valencia, tras la aprobación del Plan del Tajo, que aprovechen "los millones que van a recibir" para incrementar y mejorar los regadíos.

Fresneda ha dicho que siempre que se reúne con agricultores y ganaderos murcianos y valencianos les pide hacer un frente común para "tener agua todos". "Pero lo que no puede ser es que sigan sin entender que el agua antes de llegar allí pasa por aquí".

No obstante, Fresneda ha mostrado su preocupación por el hecho de que los planes de cuenca recientemente aprobados vayan a generar falta de recursos hídricos a los agricultores, ya que, por ejemplo, en las dos manchuelas se prohíbe hacer pozos de 7.000 hectómetros cúbicos sin que esté el acuífero sobreexplotado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder