El 5,2% de los españoles se ha contagiado de coronavirus, lejos de la inmunidad de grupo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La segunda ola del estudio de seroprevalencia confirma los datos premilinares y cifra en 5,2 % los españoles que han tenido contacto con el coronavirus, de lo que se desprende que se está lejos de la inmunidad de grupo.

Así lo ha señalado en rueda de prensa este jueves la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, sobre este estudio, que se inició el pasado 27 de abril para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y cuya primera fase desveló que solo el 5% de la población había tenido contacto con el coronavirus.

La seroprevalencia en Castilla-La Mancha

La segunda ola del estudio de seroprevalencia ha revelado que el 10,3% de la población de Castilla-La Mancha ha tenido contacto con el coronavirus, un dato que casi dobla la cifra nacional, ya que el 5,2% de los españoles han tenido la COVID-19, de lo que se desprende que se está lejos de la inmunidad de grupo.

Además, todas las provincias de Castilla-La Mancha superan el 5,2% del conjunto nacional y, Cuenca, donde el 14,2% de sus habitantes ha tenido contacto con el coronavirus, se sitúa como la segunda provincia de España con mayor porcentaje de contagiados, solo por detrás de Soria.

En Castilla-La Mancha, por detrás de Cuenca, está Albacete, donde el 11,6% de los habitantes han tenido contacto con la COVID-19, y en Guadalajara, ha afectado al 10,5% de la población. Además, en Ciudad Real, el 9,8% de la población ha tenido contacto con el coronavirus y en Toledo, el 8,8%.

En esta segunda ronda del estudio de seroprevalencia han participado 5.177 castellanomanchegos.

En un análisis nacional, la segunda oleada del macroestudio revela que cuatro provincias del centro peninsular -Madrid, Segovia, Guadalajara y Albacete- duplican la tasa de la seroprevalencia nacional, que es del 5,2 %, y Soria y Cuenca, la triplican, mientras que otras, como Huelva, Asturias y Tarragona, no alcanzan el 2 % de población con anticuerpos.

Son las grandes diferencias territoriales que arroja la segunda oleada de este macroestudio ENE-Covid-19 realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio, que viene a confirmar los primeros resultados, que desvelaron que las provincias del centro han sido las más afectadas por la epidemia.

A medida que se va alejando del núcleo central, la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus se va reduciendo, de forma que el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha presentan porcentajes de entre el 5 % y el 10 %, una situación en la que se encuentran también Barcelona, Navarra, Teruel y Álava.

Girona, Lleida, Zaragoza, Huesca, Alicante, Cáceres, Málaga, Granada, Jaén, Castellón, Alicante están entre el 3 % y el 5 %, mientras que el resto no llega al 3 %.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder