PREVISIÓN TIEMPO

La Aemet prevé una primavera muy cálida con temperaturas por encima de la media

De esta forma la tendencia continúa, habiendo sido las últimas 7 estaciones, las más cálidas de la serie histórica

Dos chicas toman el sol aprovechando las altas temperaturas, en el Parque del Retiro, a 11 de marzo de 2023, en Madrid (España). La masa de aire de este fin de semana sobre España procede del océano Atlántico de latitudes inferiores a los 30ºN. Esta masa de aire cálida, unida a las altas presiones del anticiclón que está presente sobre la península, ha hecho que suban las temperaturas, de forma atípica para estas fechas, en casi toda la península, superando la barrera de los 30ºC por primera vez en este 2023, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
11 MARZO 2023;CALOR;CAMBIO CLIMÁTICO;CLIMA;ALTAS TEMPREATURAS;TEMPERATURAS ATÍPICAS;
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
11/3/2023

La Aemet prevé una primavera muy cálida con temperaturas por encima de la mediaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La primavera continúa la tendencia que siguen últimamente todas las estaciones, dejando temperaturas más cálidas de los normal en cada una de ellas. Una vez más, la estación primaveral que corresponde al trimestre de abril, mayo y junio, registrará anomalías, con temperaturas por encima de la media

Esta ha sido la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología de prensa en la que presentación del balance climático del invierno y la predicción estacional de la primavera, realizada esta mañana en una rueda de prensa a través de zoom. 

Como ha destacado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las últimas 7 estaciones meteorológicas completas, cuatro de ellas -verano y otoño de 2022, primavera de 2023 e invierno de 2023-2024- han sido las más cálidas de la serie histórica.

Los próximos meses se esperan "anomalías constantes de temperaturas por encima de la media", ha observado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien también ha explicado que "hay una altísima probabilidad de que este trimestre esté por encima de la temperatura media climatológica". 

Temperatura media de 13,6º en primavera

Entre un 70 y un 100% de probabilidad, Baleares, Levante y las Canarias vivirá una primavera muy cálida, probabilidad que se sitúa en torno a un 50 o un 70% en el resto de la península. La primavera durará 92 días y 18 horas este año, hasta el 20 de junio y arrojará una temperatura media de 13,6 grados

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet no asegura si se va a tratar de un trimestre seco, normal o húmedo, puesto que "estos modelos dan una probabilidad y no tenemos ninguna señal por el momento. No podemos afirmar rotundamente", aclara del Campo. 

Rubén del Campo recalca la dificultad de predecir el tiempo de una estación tan variable como la primavera. 

"La primavera es una estación muy variable y es mucho más complicado predecir el tiempo"Rubén del Campo, portavoz de la Aemet

En cuanto al tiempo que se espera para Semana Santa, desde la Aemet tampoco han asegurado cuáles serán las temperaturas para esas fechas. "Faltan diez días, pronósticos certeros no se pueden hacen todavía". 

Del Campo ha indicado que ante la falta de precisión para el pronóstico, lo indicado sería fijarse en la tendencia para esa semana, de esta forma se podrían esperar temperaturas en torno a lo normal. Además, según los modelos de predicción, podría haber una señal de lluvias para Semana Santa, sobre todo, en el oeste de la península.

"La Semana Santa cae fatal para la predicción del tiempo"Rubén del Campo, portavoz de la Aemet

Invierno más cálido desde 1870

Esta rueda de prensa se ha centrado también en el balance de este último invierno, considerado el más cálido en España desde 1870. El portavoz ha subrayado que ha tenido una anomalía térmica en la península de 1,9 grados por encima de lo normal para la época, con una media de 8,5 grados y ninguna ola de frío.

Esto pone en manifiesto la tendencia al alza de inviernos mucho más cálidos y más secos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder