Agricultura planteará a Bruselas ayudas compensatorias contra los aranceles de Trump

Planas con opas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ministerio de Agricultura ha reunido este martes a las organizaciones agrarias, que igualmente exigen ayudas compensatorias y alternativas ante el posible incremento de las tasas a sus productos por los aranceles anunciados por la Administración de Donald Trump.

El ministerio trata de lanzar un mensaje unánime en defensa del sector tras la amenaza de Trump de subir los aranceles a los productos españoles. El sector confía en desbloquear esta situación aunque ya reclaman medidas compensatorias si les suben las tasas.

El ministro en funciones, Luis Planes, ha asegurado que no conviene a nadie entrar en una guerra comercial y que trasladará este miércoles en Bruselas la necesidad de que la Unión Europea defienda los intereses de "España y del conjunto de todos los sectores agroalimentarios ante los Estados Unidos" con el objetivo de aplazar o cancelar los aranceles anunciados por Trump, cuyo plazo de puesta en marcha es el próximo 18 de octubre.

Medidas a adoptar contra los aranceles de Trump

Entre las medidas a adoptar, el ministro de Agricultura en funciones ha anunciado que pedirán que se active el almacenamiento privado del aceite de oliva como "mecanismo excepcional"; activar la OCM de mercados agrarios por los "posibles perjuicios" que puedan sufrir los sectores implicados.

Y finalmente, junto con la UE desde el Gobierno de España se llevarán a cabo "acciones de promoción" para "quedarnos en el mercado norteamericano y lograr mercados terceros".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder