"Alarmante repunte" de los problemas de salud mental en menores: 4.542 con ideas suicidas

, autolesiones o intento de suicidio

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Fundación ANAR, entidad sin ánimo de lucro dedica a la promoción y defensa de de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo, ha presentado este jueves su Informe Anual Teléfono/Chat ANAR 2021.

ANAR ayudó a 16.442 menores en 2021 y  atendió 251.118 peticiones de ayuda, un 50,9% más que año anterior. Una tercera parte de las consultas (32,5%) fueron por problemas de salud mental, llegando a atender a 4.542 menores de edad por ideación suicida, autolesiones o intento de suicidio, según su informe anual, presentado este jueves.

Un año más, la violencia sigue siendo el principal motivo de consulta al Teléfono/Chat ANAR. Atendió 6.259 casos graves de violencia en el año 2020 a 8.565 casos graves en el año 2021, un 36,8% más.

A raíz de la pandemia provocada por la Covid-19, Fundación ANAR ha notado un "alarmante repunte" de los problemas de salud mental de los más jóvenes, que representaron este pasado año el 32,5% de las peticiones totales de niños, niñas y adolescentes y han supuesto un incremento del 54,6% respecto a 2020.

"Preocupante" crecimiento de las ideas suicidas

La suma de consultas por ideas suicidas, intentos de suicidio y autolesiones representó la cifra de 7.770 peticiones de ayuda, lo que significa que se han multiplicado por 18,8 en la última década.

ANAR señala que gracias a su intervención, ha podido salvar la vida a 4.542 menores.

Junto al suicidio, que ha experimentado el crecimiento "más preocupante" dada la gravedad de sus consecuencias, las autolesiones se han multiplicado por 56 en los últimos 13 años, pasando de 57 casos atendidos a través de las Líneas de Ayuda en 2009 a 3.200 en 2021.

Por su parte, los trastornos de alimentación crecieron un 154,7% en 2021; el duelo, un 138,9%; los síntomas depresivos y de tristeza, un 31,5%; las adicciones, un 41%; la baja autoestima, un 27,9%, y la ansiedad, un 25,6%.

Del estudio también se desprende que en el 52,2% de los casos, los menores de edad estaban viviendo en el seno de familias que presentan graves problemas de salud mental.

Cuáles son las causas del aumento

Sobre las posibles causas del aumento de problemas psicológicos, el director de programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha advertido de que "la soledad acompañada producida por las nuevas formas de comunicación y las tecnologías, la falta de referentes emocionales, los problemas de comunicación, la mayor exposición a la violencia a través de la tecnología y otros problemas graves como el coronavirus o la invasión de Ucrania en la actualidad generan problemas psicológicos, sociales y económicos que aumentan la frustración, la desmotivación, la incertidumbre, el malestar y, en ocasiones, desesperanza".

Respecto a la violencia contra los menores de edad, el informe revela que es el principal motivo de llamada a las Líneas de Ayuda ANAR. La fundación avisa de que no solo es "preocupante" el aumento de casos (8.565) sino también "la gravedad, urgencia, duración y frecuencia de los mismos". En concreto, se ha incrementado un 36,8% el número de menores de edad atendidos por esta causa.

Crecen los abusos sexuales y la violencia contra menores

Asimismo, las víctimas de violencia de género menores de edad ayudadas en la Fundación ANAR han experimentado en el último año un incremento del 49,5%, afectando a 3.440 adolescentes. Además, el 43,6% de ellas no eran conscientes de estar sufriéndola, según precisa la fundación.

En cuanto a los casos de abusos sexuales, la Fundación ANAR ha pasado de atender 717 casos en 2020 a 1.297 casos en 2021, lo que supone un incremento del 80,9%

Teléfonos de atención

La Fundación ANAR pone a disposición de los niños y adolescentes dos números de teléfono: 900 20 20 10 si llamas desde España y el 116 111 si estás en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Navarra, Madrid, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana.

Peticiones de ayuda por comunidades

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder