POLÍTICA

Amplio consenso para eliminar la palabra disminuido de la Constitución

Solo los diputados de Vox se han negado a esta reforma constitucional que sustituye esta palabra por persona con discapacidad

Representantes de distintos colectivos de personas con discapacidad durante la sesión extraordinaria del Congreso, en el Palacio del Senado.

Representantes de distintos colectivos de personas con discapacidad durante la sesión extraordinaria del Congreso, en el Palacio del Senado.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Amplio consenso en el Congreso de los Diputados para eliminar la palabra disminuido de la Constitución que pasará a ser sustituido por persona con discapacidad. Ha sido aprobado por 312 de los 344 votos emitidos. Tan solo los 32 diputados de Vox han votado en contra de esta propuesta  que han calificado de "inoportuna en tiempo y forma".

Se trata de la primera reforma social de la Carta Magna, que requería ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los diputados, y que reclamaban desde hace 20 años las entidades de la discapacidad, que han aplaudido este jueves desde las gradas de la Cámara Alta donde se ha celebrado el debate.

Ahora la Cámara Baja remitirá el texto al Senado, donde previsiblemente se aprobará de forma definitiva tras el acuerdo de PSOE y PP de no aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios. 

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: 

"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Esta reforma pretende cambiar la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Por qué Vox ha votado en contra

Han explicado que no puede "avalar" con su voto una reforma constitucional impulsada por un Gobierno "que ha vulnerado la propia Constitución" y ha añadido que tampoco pueden "contribuir" a "la imagen de un falso consenso que servirá sólo para blanquear a Sánchez y su gobierno ilegal (asentado en la venta de España a un prófugo de la justicia)", ha agregado.

En todo caso, ha señalado que está "a favor" de sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves el consenso alcanzado para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término 'disminuidos' y ha resaltado que "todos ganamos cuando somos capaces de acordar en aras y defensa del interés general".

Sánchez he intervenido al final del debate del pleno del Congreso que aprueba para remitir después al Senado esta reforma para señalar que es consciente de que llegan "tarde" con esta modificación y pedir disculpas a las personas con discapacidad a las que la Constitución se ha referido durante "tantos años" con un término "tan ofensivo".

"Queda mucho hasta abrazar la diversidad y alcanzar la plena inclusión y hoy estamos dando un gran paso en este afán", ha añadido el presidente, que ha señalado también que hay otras reformas en las que los ciudadanos están "esperando" que los políticos lleguen a acuerdos. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder