Así mitigan las ciudades inteligentes el cambio climático

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La crisis climática es un problema global que requiere soluciones locales, según Cristina Gallacah, Alta Comisionada para cumplir la Agenda 2030 de la ONU. Ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones deberían unirse en esta tarea común, según Gallacah.

Las grandes ciudades, donde viven más de la mitad de la población mundial, son las responsables de un 70 por ciento de las emisiones de Co2 . Por ello, las últimas tendencias para convertirlas en espacios habitables y sostenibles pasan por recurrir a la propia naturaleza.

La recogida de lluvia, introducir el verde en pavimentos o fachadas son algunas de las claves para conseguir este objetivo.

Y en ese esfuerzo las ciudades pequeñas también tiene mucho que decir. El mejor ejemplo son las llamadas Smart cities, o ciudades inteligentes, ciudades donde se está implementando con éxito el uso de la tecnología para mejorar el rendimiento y la calidad de sus servicios.

¿Qué son las Smart cities?

La definición de Smart city pasa por ser aquella ciudad capaz de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos.

En Castilla-La Mancha, por ejemplo, hay ciudades que están dentro de esta red de ciudades inteligentes. , Lugares donde las smart cities dotan a los ciudadanos de herramientas para que aporten mayor valor a la ciudad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder