Báñez vincula la destrucción de empleo con el deterioro del sistema de pensiones

bañez 2

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que casi el 70 por ciento del deterioro del sistema público de pensiones entre 2008 y 2013 se debe "exclusivamente" a la reducción de ingresos vinculados a la "masiva" destrucción de empleo durante la crisis. Báñez ha señalado, durante su comparecencia este martes en la Comisión de Pacto de Toledo, que la crisis ha destruido 3,3 millones de empleos y ha reiterado que la creación de empleo y tener más cotizantes es el horizonte para llegar a los 20 millones de ocupados en España.

La ministra ha señalado que si el déficit del sistema de pensiones no ha llegado antes ha sido porque partía de un superávit y ha recordado que actualmente el déficit se sitúa en el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto. Ha incidido también en la "presión" que se ha ejercido sobre el gasto por un mayor número de pensiones y por el aumento de la cuantía de la pensión, pero ha reiterado que este déficit se achaca fundamentalmente a la "masiva" perdida de afiliación durante la crisis.

Sistema resistente

La ministra de Empleo, Fatima Báñez, ha dicho que el sistema de pensiones es "amplio, rentable y resistente". Asegura que se pagan "más pensiones que nunca, a más pensionistas y más altas", con un crecimiento medio entre 2011 y 2016 del 6.61 por ciento. Lo ha dicho en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo. Comparecencia a petición propia, en la que Báñez ha añadido que el sistema también es "generoso" ya que las nuevas pensiones de jubilación del régimen general de este año pueden que están alcanzando los 1.500 euros de media, un 93 por ciento del salario medio en España.

La titular de Empleo también ha dicho que las pensiones son más "justas" porque se ha abierto la posibilidad, por primera vez, de compatibilizar el trabajo y la pensión, se ha abierto la cartera de servicios y los discapacitados pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social que les dé seguridad hacia el futuro. Báñez ha llamado al consenso para que reforzar el sistema de la Seguridad Social.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder