Bruselas evita respaldar el proyecto de gasoducto MidCat entre España y Francia que rechaza Macron

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Comisión Europea ha evitado este martes respaldar a España en su defensa del proyecto de gasoducto MidCat para unir la península ibérica con el resto de la UE a través de los Pirineos porque y ha pedido más datos para evaluar la viabilidad de la iniciativa, horas después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazara de plano relanzar este proyecto.

"No podemos dar una posición específica en este momento, hace fala que los Estados miembro y los promotores avancen en el análisis sobre las posibilidades de viabilidad del proyecto y entonces estaremos en medida de dar nuestra opinión sobre un proyecto preciso", ha indicado el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie, en una rueda de prensa en Bruselas.

Emmanuel Macron, presidente francés, ha rechazado el MidCat, proyecto de gasoducto entre España y Francia, y ha añadido que no se justifica por motivos energéticos o ambientales.

Además, Macron ha asegurado que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación.

Para el mandatario galo, los dos gasoductos que unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, están "infrautilizados", pues desde febrero se están utilizando al 53 % y en agosto ha sido Francia la que ha exportado gas a España y no al contrario.

En cambio, se mostró a favor de "desarrollar las conexiones eléctricas con España" para la exportación a Europa de energía producida a partir de renovables, señaló tras una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la situación energética de Europa.

El presidente francés pide "la solidaridad europea" por el parón de sus reactores nucleares

Macron ha reconocido este lunes que Francia necesita "la solidaridad europea con la electricidad" debido a que más de la mitad de los reactores nucleares del país están parados por cuestiones técnicas.

Macron afirma estar a favor de reformar el mercado europeo de la electricidad para que los precios se fijen "de forma coherente" y en consonancia "con los precios de producción", según dijo en una rueda de prensa tras una videoconferencia sobre energía con el canciller alemán, Olaf Scholz.

También ha dicho que Francia está a favor de las compras comunes de gas a nivel europeo y de la fijación de topes al precio del gas ruso exportado a Europa por gasoducto.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder