BAJO EL LEMA 'SALARIO O CONFLICTO'

CC. OO. y UGT se manifiestan en Madrid para exigir subidas salariales

Trece autobuses de las cinco provincias han salido de Castilla-La Mancha

Agencias/CMM
Seguir al autor

Más de 50.000 personas, según los datos de la organización, han participado este jueves en la manifestación en Madrid convocada por los sindicatos CC. OO.  y UGT  para exigir a la patronal subidas salariales. Bajo el lema "Salario o conflicto. Esta crisis no la paga la gente trabajadora", reclaman a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) una subida salarial que amortigüe el alza de los precios.

Trece autobuses de las cinco provincia han salido de Castilla-La Mancha para participar en la protesta. 

"Le exigimos a la patronal responsabilidad que sea coherente con la subida de salarios necesaria. No podemos permitir que haya patronales que digan que no se habla de salario en los convenios colectivos. Ya fuimos responsables en anteriores crisis cuando los trabajadores se congelaron  los salarios", ha señalado Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT C-LM a CMM durante la protesta. 

Los sindicatos han recorrido desde las diez y media de la mañana elcentro de Madrid en tres columnas entre Atocha, Plaza de España (Calle Bailén) y Puerta de Toledo, y que han confluido a mediodía en la Plaza Mayor. La delegación de UGT es una de la más numerosa. 

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, y las secretarias generales de Madrid de ambos sindicatos, Paloma López y Marina Prieto, respectivamente, han encabezado la protesta. 

Álvarez ha comentado ante los medios que esta movilización supone "un punto de inflexión" y ha advertido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que las manifestaciones van a continuar "si no se sienta a negociar los convenios colectivos con mejoras salariales".

Para el secretario general de UGT, esta ha sido "una concentración de fuerza", que espera que sirva de toque de atención para aquellos "poderes económicos que no dan la cara".

Esta marcha es la última del calendario de movilizaciones anunciado a finales de septiembre por los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, para forzar a la patronal a retomar las conversaciones para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y pactar subidas salariales.

La negociación

Los sindicatos y la patronal pararon las conversaciones en mayo ante la incapacidad de las partes de acordar posiciones.

UGT y CCOO pedían a la patronal una subida salarial del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo.

La patronal se opuso a incluir esa cláusula y las negociaciones se suspendieron, si bien el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en este tiempo en que la patronal nunca se ha levantado de la mesa y siguen dispuestos a negociar.

Sin embargo, cinco meses después de dejar aquellas conversaciones, UGT y CCOO observan un escenario diferente, con una inflación más alta y una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que exigen alzas salariales equivalentes, y cifran su reclamo en la horquilla de entre el 3,5% y el 4,5%.

Por el momento, los sindicatos y la patronal solo han conseguido firmar convenios concretos en empresas. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que hasta septiembre se firmaron 653 convenios, con una subida salarial media pactada del 2,6%. Ese mismo mes, la inflación se situó en el 8,9%. Ahora, según el dato avanzado, está en el 7,3%.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder