Científicos españoles crean el primer "atlas" de proteínas para pronosticar el cáncer de mama

cavitacion-2894835_1280

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Un grupo de científicos españoles ha creado el primer "atlas" de proteínas para pronosticar el cáncer de mama más agresivo. El hallazgo permitirá dar una mejor respuesta médica a esta enfermedad, y tratar con fármacos específicos a las pacientes, prescindiendo de la quimioterapia convencional.

Hay tres tipos de cáncer de mama con diferente pronóstico: el más agresivo y desconocido es el triple negativo. Los científicos han logrado poner orden en este cáncer, incluyendo seis proteínas dominantes vinculadas al tumor.

Hasta ahora se sabía que el triple negativo se debe a mutaciones que actúan de forma conjunta y en combinaciones únicas, pero no se habían descrito las señales bioquímicas predominantes. Con este hallazgo se podrán realizar ensayos clínicos con pacientes para, en el futuro, prescribirles fármacos específicos.

Realizar este "atlas" ha costado seis años y medio de trabajo con investigadores de España, Holanda y Perú. La búsqueda se hizo en tumores de 34 pacientes, validando los resultados con otros 170.

Día Mundial de la Investigación del cáncer

Hoy, 24 de septiembre, se celebra como cada año el Día Mundial de la Investigación del cáncer. Actualmente, hay más de 200 tipos de tumores según el tipo de célula y tejido afectado, pero además, dentro de cada tipo de tumor, cada paciente es diferente porque cada tumor ha tenido una historia de acumulación de mutaciones distinta.

Los tumores más diagnosticados en España siguen siendo el colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago, apareciendo la mayor parte de ellos a partir de los 50 años, ya que se trata de una enfermedad asociada al envejecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia una estimación para este año de más de 18 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo. En 2017 hubo en nuestro país 228.482 nuevos casos estimados de esta enfermedad.

#WorldCancerResearchDay | Los tumores más diagnosticados en #España siguen siendo el colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago #DMInvestigacionCancer

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder